“Ya No Estoy Aquí” la triunfante película mexicana que no puedes dejar de ver - Rock101


FIL 2020

“Ya No Estoy Aquí” la triunfante película mexicana que no puedes dejar de ver

Escrito por: Sofia Maza

Fecha de publicación: 2 octubre, 2020

“Ya No Estoy Aquí” la triunfante película mexicana que no puedes dejar de ver

La cinta escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra recibió 10 premios Ariel. Siendo así la más galardonada de la noche.

El drama mexicano de 2019 se estrenó este 2020 en Netflix, y si aún no la has visto, te recomendamos que corras a hacerlo. A pesar de ser un rotundo éxito por donde lo veas, la cinta no tuvo mucho apoyo al principio pues no había mucha audiencia que apoyara el proyecto por la temática de la película.

Ambientada en el país a finales de los 2000 durante la “guerra” contra el narco. La historia va de que en Monterrey, una pandilla callejera de jóvenes (“cholombianos”) pasan sus días bailando cumbia rebajada y yendo a fiestas hasta que un día su líder se ve obligado a huir del país hacia Nueva York, esto después de un roce con el cártel local, vemos como el personaje extraña su vida con su “clica” en México.

Ya No Estoy Aquí busca generar diálogo y reflexión sobre la violencia en el país, la desigualdad social y la discriminación. El director también quería transmitir esa nostalgia y sentimiento de tener que dejar tu lugar de origen y a tu gente. Durante toda la cinta podemos ver la autenticidad de la historia, pues se acerca tal vez más de lo que creemos a la realidad.

Además de todos los premios que ganaron y lo que ya mencionamos, para nosotros hay algo muy simple que se convirtió en el alma de la película, la música. El soundtrack es increíble y algo que no podemos pasar de alto.

“Aquí solo hay soundtrack, no hay score, porque no me gusta que la música dicte lo que tiene que sentir el espectador, pero la música es el punto germinal, lo que representa la cumbia rebajada es esa metáfora sobre la juventud que expira muy pronto y que no quiere dejar de bailar porque no sabe qué vendrá después”, explicó el director de la película.

Es así que el pasado domingo por la noche el filme arrasó en los premios Ariel. Llevándose 10 premios de sus 13 nominaciones durante la ceremonia. Además de haber ganado también Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Morelia y la Pirámide de Oro en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.


Es así que te recomendamos lo mejor de lo mejor del cine mexicano, que cuenta con un excelente guion y personajes inolvidables.

Aquí te dejamos el Tráiler

Mejor película – Fernando Frías de la Parra
Mejor dirección – Fernando Frías de la Parra
Mejor guion original – Fernando Frías de la Parra
Mejor fotografía – Serguei Saldivar Tanaka
Mejor edición – Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra
Mejor sonido – Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh,
Michelle Couttolenc y Jaime Baksht
Mejor vestuario – Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández
Mejor maquillaje – María Elena López y Itzel Peña García
Mejor diseño de arte – Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono
Mejor revelación actoral – Juan Daniel García Treviño

CONTENIDO RELACIONADO