Win Butler es acusado de conducta sexual inapropiada - Rock101
Rock101+

Win Butler es acusado de conducta sexual inapropiada

Escrito por: Maira Rayas

Fecha de publicación: 29 agosto, 2022

Win Butler es acusado de conducta sexual inapropiada
Categorías:
Compartir:

El vocalista y líder de Arcade Fire acaba de ser acusado por conductas sexuales inapropiadas. De acuerdo con una investigación por parte de Pitchfork, han sido cuatro mujeres entre los 18 y los 23 años las que se han posicionado como victimas ante Win Butler. Aparentemente los sucesos acontecieron entre el 2015 y el 2020.

Ante las acusaciones, Butler ha rendido una extensa declaración con Pitchfork en la que se puede leer lo siguiente: “lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento [pero] estas relaciones fueron todas consensuadas. […] la cagué, y si bien no es excusa, seguiré mirando hacia adelante y sanando lo que se puede sanar, y aprendiendo de las experiencias pasadas”.

Mientras tanto, su esposa y compañera de banda Régine Chassagne se tomó el tiempo de compartir su propia declaración. Lee una parte a continuación: “sé que él nunca ha tocado, y nunca tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo”.

Sin embargo, en lo que respecta a las acusaciones, “Lily” aseguró que fue a principios del 2015 cuando a conoció a Butler en Montreal después de un concierto. Y fue durante esa misma noche que la tocó y la besó en su coche sin su consentimiento. Posteriormente y en una reunión en su departamento Butler “me inmovilizó contra la pared y estaba agarrando mi cuerpo agresivamente metiendo su lengua en mi garganta”.

Por su parte Win asegura que, si bien no recuerda el contexto de la situación, asegura que más bien se trata de una manipulación pues si bien no recuerda quien inicio dicho momento esta seguro de que fue bajo un consentimiento mutuo.

Empero, también esta presente “Stella” quien ha contado que cuando ella tenía 18 años comenzó a intercambiar mensajes con Butler por medio de Instagram. El problema comenzó cuando el músico comenzó a enviarme diversos mensajes de texto explícitos. En su momento Stella hizo una acusación pública por medio de la misma red social.

Al ser acusado como un “depredador sexual”, Butler se defendió contando su versión de los hechos respecto a su encuentro con “Lily”. “Más tarde, nos reunimos para tomar una copa y ella se emborrachó bastante y me preguntó energéticamente si había algún lugar donde pudiéramos dormir juntos. No me sentí bien al respecto y la puse en un taxi y me aseguré de que llegara a casa a salvo”.

Por otra parte, y en lo que respecta a las acusaciones de “Stella”, Butler alegó lo siguiente: “no me di cuenta de la importancia de la diferencia de edad en ese momento. Ahora puedo ver cómo podría ser abrumador pensar en cuando tenia 18 años pero en ese momento no lo apreciaba”.        

En lo que respecta a las otras dos chicas, se sabe que los ‘encuentros’ sucedieron mas bien por medio de Instagram durante el 2017 y el 2018. En esas ocasiones, el músico le mandó mensajes y solicitó contenido sexual explícito. En cuanto a la conversación con “Fiona” se sabe que Butler le escribió “¡Solo prométeme que es privado y no le dirás a la gente que te envié un mensaje ni capturarás la pantalla ni nada!”.

Por su parte, “Sarah” ha contado que “básicamente, me usó como terapeuta personal y una manera fácil de tener sexo por teléfono. Los FaceTimes serian estrictos: se baja, cuelga. Me sentí mal todos los días después de hacerlo”. Por su parte, Butler se defendió de la siguiente manera.

Él asegura que comenzó a hablar y mandar muchos mensajes de texto con “Sarah”, pero debido a esto él mismo comenzó a sentirse incomodo por lo que “tuvo que avisar a seguridad para asegurarse de que no se acercada demasiado”. No obstante, “Sarah” niega haber tenido algún tipo de acercamiento con el equipo de seguridad del músico.

A continuación, te compartimos la declaración completa de Win Butler

“Amo a Régine con todo mi corazón. Llevamos veinte años juntos, ella es mi compañera en la música y en la vida, mi alma gemela y soy afortunado y agradecido de tenerla a mi lado. Pero a veces, ha sido difícil equilibrar ser el padre, esposo y compañero de banda que quiero ser. Hoy quiero aclarar las cosas sobre mi vida, mi mal juicio y los errores que he cometido.

He tenido relaciones consentidas fuera de mi matrimonio.

No hay manera fácil de decir esto, y lo más difícil que he hecho es tener que compartir esto con mi hijo. La mayoría de las relaciones fueron de corta duración, y mi esposa lo sabe: nuestro matrimonio, en el pasado, ha sido menos convencional que algunos. Me he conectado con personas en persona, espectáculos y a través de las redes sociales, y he compartido mensajes de los que no estoy orgulloso. Lo más importante es que cada una de estas interacciones ha sido mutua y siempre entre adultos con consentimiento. Es profundamente revisionista, y francamente equivocado, que alguien sugiera lo contrario.

Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad, y cualquier implicación que tenga es simplemente falsa. Niego con vehemencia cualquier sugerencia de que me obligué a una mujer o exigí favores sexuales. Eso simplemente, e inequívocamente, nunca sucedió.

Si bien estas relaciones fueron consensuadas, lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento. La vida está llena de tremendo dolor y error, y nunca quiero ser parte de causar el dolor de otra persona.

He luchado durante mucho tiempo con problemas de salud mental y los fantasmas del abuso sexual. Cuando tenía 30 años, comencé a beber mientras lidiaba con la depresión más grave de mi vida después de que nuestra familia sufriera un aborto espontáneo. Nada de esto pretende excusar mi comportamiento, pero quiero dar algo de contexto y compartir lo que estaba sucediendo en mi vida en ese momento. Ya no me reconocía a mí mismo ni a la persona en la que me había convertido. Régine esperó pacientemente mirándome sufrir y trató de ayudarme lo mejor que pudo. Sé que debe haber sido muy duro para ella ver a la persona que amaba tan perdida.

He estado trabajando duro en mí mismo, no por miedo o vergüenza, sino porque soy un ser humano que quiere mejorar a pesar de mis defectos y daños. He pasado los últimos años desde que Covid golpeó tratando de salvar esa parte de mi alma. He dedicado mucho tiempo y energía a la terapia y la curación, incluida la asistencia a AA. Ahora soy más consciente de cómo mi imagen pública puede distorsionar las relaciones incluso si una situación me parece amistosa y positiva. Estoy muy agradecido con Régine, mi familia, mis queridos amigos y mi terapeuta, quienes me ayudaron a salir del abismo que estaba seguro que a veces me consumiría. El vínculo que comparto con mis compañeros de banda y la conexión increíblemente profunda que he hecho con una audiencia al compartir música literalmente me ha salvado la vida.

Mientras miro hacia el futuro, sigo aprendiendo de mis errores y trabajando arduamente para convertirme en una mejor persona, alguien de quien mi hijo pueda estar orgulloso. Les digo a todos mis amigos, familiares, a cualquiera a quien haya lastimado y a las personas que aman mi música y están conmocionadas y decepcionadas por este informe: lo siento. Lo siento por el dolor que causé, lo siento, no estaba más consciente y sintonizado con el efecto que tengo en las personas, la cagué, y aunque no es excusa, continuaré mirando hacia adelante y sanando lo que puede ser sanado, y aprender de mis experiencias pasadas. Puedo hacerlo mejor y lo haré mejor”


 ( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android