Voces de Chernóbil. Crónica del futuro

Written by on 22/01/2016

Escrito en forma de crónica muy personal, Svetlana Aleksiévich (Stanislav, Ucrania, Unión Soviética, 31 de Mayo de 1948) da voz a hombres y mujeres de la antigua Unión Soviética enfrentados a una terrible catástrofe radiocativa, difícil de entender, comprender y explicar para un sector campesino que es donde primero se siente el impacto de la tragedia y luego del sector citadino, que acude en su ayuda pero sin la información, ni medidas de emergencia adecuadas y el equipamiento necesario para auxiliar en una tragedia de esa magnitud.

Impactan las descripciones de los personajes que estuvieron al inicio de este hecho, encubierto como un simple incendio en la planta nuclear, los bomberos que narran con asombro la magnitud de la explosión y como la enfrentan unicamente con su equipo de trabajo común (y una muy alta dosis de heroísmo y patrotismo que practicamente permea en todas las narraciones de estos personajes de la antigua U.R.S.S.), los rumores de la peligrosidad de esa fuga radioactiva, que no se ve, no huele, no sabe y no se siente.

Las primeras reacciones a esa exposición radiocativa contada por las esposas de esos bomberos, el secretismo y las complicidades del complejo mundo burocrata socialista, ocultando terribles fallos en materia de seguridad y realizando acciones erroneas y deficientes que solo crean un caos e insertidumbre dentro de la población rural, la más afectada, que se ve desplazada de sus pueblos sin comprender que es eso de la radioctividad, la cual solo es vista de forma negativa como los hechos que sucedieron en Japón en 1945 (Hiroshima y Nagasaki) con el ataque nuclear realizado por Estados Unidos al fin de la II Guerra Mundial.

Aparte de esos bomberos y sus esposas, se encuentran habitantes de los pueblos cercanos a la planta nuclear de Chernóbil, ancianos que narran con enorme tristeza la forma en que son obligados a desalojar sus viviendas en pocas horas sin serles permitido llevar consigo absolutamente nada, porqué prácticamente todo esta contaminado. Maestros, médicos y autoridades políticas que exigen explicación y solo encuentran ordenes, maltrato y un silencio cómplice. Lo peor es la psicosis creada en las parejas jóvenes y en los niños, que viven un futuro incierto y apocalíptico, que son las narraciones mas estrujantes y conmovedoras del libro.

Un tercio de ese país fue afectado por esa explosión y tardarán miles de años en sanar, miles de personas murieron y cientos más mueren hoy en dia por esos mismos hechos, que hasta hoy no tiene culpables, el actual gobierno trata de borrar de su memoria histórica… pero para que eso no suceda, tenemos ‘Voces de Chernóbil’.

Segunda Odisea

Current track
TITLE