Van a subastar grabaciones encontradas de Bob Marley

Escrito por: Karen Anaya

Fecha de publicación: 24 abril, 2019

Categoría:

Han pasado 40 años de haber considerado por perdidas algunas grabaciones de Bob Marley y los Wailers. Pero ahora existen buenas noticias: las grabaciones fueron encontradas por casualidad en un sótano de hotel en Little Venice, al oeste de Londres; a pesar de pensar que no tenían arreglo tras la condiciones en la que se encontraron, dañadas por el agua, el moho y la mugre acumulada, fueron mandadas a una restauración que tardó dos años.

Las grabaciones son de conciertos de los años 70 en el teatro Lyceum en el West End de Londres, el teatro Rainbow en Finsbury Park y el Pavillon Baltard en París.

Los conciertos fueron grabados en el que en ese entonces era el único vehículo de estudio móvil en el Reino Unido, el cual fue prestado por The Rolling Stones.

Las grabaciones fueron rescatadas por el empresario londinense Joe Gatt, quien dijo que tenía un amigo que trabajaba en el despacho del hotel y que lo llamó por las cintas.

Posteriormente le preguntó a su amigo, el cantante de jazz, Louis Hoover qué se podría hacer, por lo que le contestó: “Cuando por fin vi las etiquetas y las notas al pie en las cintas, no podía creer lo que veía. Pero cuando también vi que los carretes estaban muy dañados por el agua, era bastante desgarrador… había restos de plastilina de casi cada pulgada.”

Así que se destinaron con Nichols en Weston-super-Mare, quien se asombró al ver las grabaciones en esas condiciones: “Cuando vi los carretes de cinta por primera vez, realmente debería haber dicho: ‘no, gracias, muchachos’, ya que estaban cubiertos de moho y claramente habían sufrido daños masivos por agua. “Si alguien hubiera intentado tocar los carretes en ese estado, todo el contenido habría sido destruido y perdido para siempre”.

Finalmente, Nichols comenta que la restauración de las grabaciones se considera como un trabajo de amor, por la delicadeza y dedicación al restaurar las cintas.

Ahora estas cintas ya restauradas, están siendo vendidas por la casa de subastas especializada Omega en Merseyside, en tres lotes el 21 de mayo. Con un precio estimado de £ 25,000 por grabación.