Va lenta la vacunación en reclusorios de la capital - Rock101
Rock101+

Va lenta la vacunación en reclusorios de la capital

Escrito por: Citlali Téllez

Fecha de publicación: 12 junio, 2021

Va lenta la vacunación en reclusorios de la capital
Categorías:
Compartir:

Cecilia Nava | El Sol de México

En la Ciudad de México se han contagiado más personas privadas de su Libertad comparado con el resto de los estados, e incluso la vacunación contra el Covid-19 que se han aplicado en este sector de la población es menor.

La capital mexicana cuenta con alrededor de 27 mil reos y han sido los más vulnerables al Covid-19, al registrarse un total de mil 641 casos positivos, según el monitoreo que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los Centros de Reinserción capitalinos también lideran a nivel nacional el número muertes por coronavirus, al sumar desde 2020 a la fecha 55 decesos, le sigue Puebla -que tiene una población carcelaria de siete mil 156 reos- con 38.

Este diario consultó dos fuentes diferentes sobre las vacunas aplicadas a los reos de la capital del país y ambas difieren en los números.

El 24 de mayo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se aplicaron seis mil 661 vacunas de primera dosis de AstraZeneca en el rango de edad de 40 a 59 años, de las cuales 551 son mujeres y seis mil 110 hombres.

El desglose de las personas inmunizadas es el siguiente: en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte 840; Reclusorio Preventivo Varonil Oriente 3 mil 174; Reclusorio Preventivo Varonil Sur 600; Penitenciaría mil 80; Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente 46; Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial 80; Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan) 62; Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha 290; y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla 489 (entre ellas siete embarazadas).

Sin embargo, estos datos no concuerdan con los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuyo reporte del 9 de junio pasado informa que han recibido el biológico sólo dos mil 204 personas en la Ciudad de México de un total de 35 mil 835 que lo han hecho en todo el país.

La información de la CNDH destaca que el estado que ya vacunó a la totalidad de su población carcelaria es Baja California con 12 mil 809 reos, pues en su momento la letalidad del coronavirus en este sector alcanzó 87 por ciento, ya que de 39 presos contagiados, 34 murieron.

Otra de las entidades que más han insaculado a sus internos es Coahuila, con tres mil 382 dosis aplicadas, Hidalgo con dos mil 280, le sigue Veracruz con dos mil 433, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android