Sector asegura que el Unicel es 100% reciclable y contribuye a una Economía Circular - Rock101
Rock101+

Sector asegura que el Unicel es 100% reciclable y contribuye a una Economía Circular

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 29 septiembre, 2021

Sector asegura que el Unicel es 100% reciclable y contribuye a una Economía Circular
Categorías:
Compartir:

El Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, es un material 100% reciclable que permite continuar con el proceso de Economía Circular en México basado en reducir, reusar y reciclar, aseguró Gerardo Pedra Rocha, gerente para América Latina de Dart de México.

Durante su participación en la tercera feria “Los plásticos en tu vida” bajo el lema me informo, consumo, reciclo y reduzco, organizada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro y el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), el directivo señaló que en México ya existen alternativas y tecnologías enfocadas en el adecuado manejo y valorización del unicel.

Al respecto, detalló que el proceso de reciclado del EPS consiste en cuatro etapas: Acopio (el material debe ir libre de residuos orgánicos); densificado (se deja en materia prima); peletizado ( se recupera una resina de forma plástica) y finalmente, la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos: marcos, plumas, reglas, suelas de zapatos, entre otros de larga vida.

Plan Nacional de Manejo de Residuos (EPS)

Pedra Rocha destacó también el Plan Nacional de Manejo de Residuos (EPS) avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde participan más de 50 empresas a fin de promover la valorización del unicel, por medio del reciclaje.

Precisó que en México el 75% de la producción del EPS corresponde a empaque, embalaje y placa para la construcción, mientras que una cuarta parte se destina a la industria alimenticia (charolas, platos, contenedores).

El gerente de Dart de México precisó que los beneficios del unicel se emplean en diversos sectores como la construcción, alimenticio o el de la salud, donde es empleado en gran medida por su capacidad térmica para el traslado de vacunas, plasma, órganos y medicinas que deben conservar cierta temperatura.

Por su parte, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC al hablar sobre el impacto ambiental de diferentes materiales, señaló que la bolsa de polietileno de alta densidad representa un menor impacto al ambiente, respecto a las de papel y algodón entre otras, esto de acuerdo al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).

Asimismo, Andrea Cabrera consultora externa de Dart de México, hizo referencia al ACV de vasos desechables realizado bajo los lineamientos de la norma ISO 14040:2006, en el cual se comparan dos el EPS y papel que tienen un uso similar. Este estudio detalló que los vasos de EPS tienen menor impacto ambiental porque se reciclan, mientras que los de papel al llegar a los rellenos sanitarios contribuyen al calentamiento global.

La feria tuvo como objetivo de concientizar sobre la importancia del plástico en la vida diaria, desde sus beneficios, aplicaciones y limitaciones; además de informar sobre las alternativas que ofrece la Economía Circular; entre otros temas se habló sobre la responsabilidad social y ambiental; así como la identificación de plásticos y su revalorización.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android