Una vez más celebrando el fetiche sonoro, Record Store Day 2015

Written by on 27/05/2015

En múltiples ocasiones pasamos por ese repentino enamoramiento auditivo mientras realizábamos el ejercicio fetichista de pasar lentamente los dedos entre fundas de cientos de vinilos y una que otra caja de plástico. Antes de que la norma común fuera la franquicia y sus colores estándar o lo intangible del download, podíamos pasar horas al fondo de una tienda de discos explorando sin que un personaje uniformado se acercara y te dijera “te puedo ayudar” y que al mismo tiempo te insinuara que no es lugar para perder el tiempo. La industria de la música sigue en esa orilla cerca del precipicio, se colapsa, para algunos por el conjunto de sencillos coleccionables en gigas, pero de ahí es de donde surge un suspiro por el pasado que nos hace preguntar seguido: ¿recuerdas los discos?. Embajador Record Store Day 2015 Dave Grhol Lejos de la cacería de mp3, desde el año 2007 un conjunto de tiendas en Estados Unidos celebra a los vendedores independientes que siguen tratando de recordarnos que la música a pesar de su intangible amalgama de ideas, de alguna forma se puede tocar. De eso trata Record Store Day, de un día para llevarnos hasta ese culto que se expresa de cierta forma en el libro/película “High Fidelity” y que cada año logra reunir a músicos, fans del ruido y gran parte de la industria (la proactiva, no la que va de cacería) para endiosar y disfrutar la magnitud de un álbum. Para algunos la idea se ha desvirtuado, nuevamente es una cacería, pero esta vez del tipo que se enfoca en coleccionistas que no desean pasar por la tienda y que esperan a que las ediciones exclusivas de RSD lleguen a ebay. Para otros resulta un exceso por la abrumadora cantidad de lanzamientos que se realizan en un solo día, sobre todo cuando se trata de ediciones que únicamente ofrecen un nuevo color en el vinilo. La fiesta del 2015, como celebración del legado de la música y la cultura de la independencia, no está libre de esos detalles este año.

El próximo 18 de abril también se celebrará Record Store Day en México, aunque a un nivel diferente. Aún son pocas las tiendas que participan, pero ha aumentado el número, sobre todo si consideramos que hasta hace 5 años solo participaban tres tiendas y solo una de ellas verdaderamente programaba algunos eventos dentro de la tienda, ya también existen lanzamientos exclusivos de la región para ese día y los organizadores finalmente comprendieron que el lanzamiento de un acoplado en mp3 no encajaba con la idea original de promover la visita a las tiendas independientes. Afortunadamente, México todavía está lejos de la rapiña de discos para revender, por lo que se percibe de alguna manera aquello que se promovía en Estados Unidos y el Reino Unido hace unos cuantos años, se sienten las ganas de estar en la tienda y recordar aquellos años en los que podías pasar horas prácticamente viendo portadas, disfrutando la música entre oídos similares.

Este año se registraron 17 tiendas para Record Store Day en México, algunas de ellas ya iniciaron actividades alrededor de la celebración, chequen la lista: 1. Vinilia Music Boutique 2. Mr.CD 3. Sound Systems 4. Fracture Records 5. La Roma Records 6. Carcoma Records 7. Discos Mono 8. Discoteca 9. Musica en Vinyl 10. Retroactivo Records 11. Discos Aquarius 12. Nanovision Soundtracks 13. Vinil Azul 14. Discofrenia 15. Musiclab 16. Corner Pale 17. Sun Metal Shop


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background