Una historia que no es historia, “México, la historia interminable”
Fecha de publicación: 3 junio, 2021


En 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales es justo decir que el país se puso de fiesta, bastaba con ver las noticias y revisar las redes sociales, la gente estaba esperanzada con un mejor futuro y con un cambio que, a poco más de dos años, parece estar relegado a quedarse solo en palabras.
Así pues, el exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, presenta el libro «México, la historia interminable», un texto que aborda estos primeros dos años de presidencia de López Obrador, pero que también hace un análisis en el pasado para dar cuenta qué errores se siguen cometiendo administración tras administración, aquellos aspectos que tendrían que cambiarse y en los que nuestros presidente actual tendría que fijar su atención.
En esta obra, Madrazo apunta a tres palabras clave para entender primero nuestro pasado, fijar la atención en el presente y dar cuenta del futuro de un país que parece estar atrapado en un bucle: aprender, recordar y corregir, palabras que dejaron en el autor una enseñanza sobre la política mexicana y las cuales cree, serían de utilidad para no seguir repitiendo los mismos errores.


Así, señala que México se encuentra batallando con su futuro porque sin duda le cuesta adaptarse a los problemas y necesidades de la actualidad, pues cuando ha intentado ese cambio regresa al pasado, repitiendo una vez más esa historia interminable.
De este modo señala que la administración actual no solo se enfrenta a problemas ya acarreados de sexenios anteriores, expresa su necesidad de centrarse en el presente y comenzar a pensar en el futuro, pues la pandemia a causa de la COVID-19 dejó más problemas que urge resolver ahora mismo, para no dejar que esto crezca más y todas las consecuencias nos exploten en la cara.
Pero, ¿hay alguna manera de corregir y frenar el retroceso actual de México?
El autor confía en la democracia, en que la gente salga a votar de nueva cuenta este 2021 y emita su voto de una manera informada, pensada en lo que será de mejor para México en el futuro, pues todavía estamos a tiempo de corregir estos errores repetidos.
«México, la historia interminable» de editorial Planeta es un libo dirigido a todas aquellas personas que están interesadas en el debate político actual, conformado por siete capítulos que dan una vuelta al pasado y analizan el presente, cuenta con una serie de anexos entre los que se encuentran informes, gráficas sobre el índice de pobreza, empleo y salud, así como un análisis realizado por profesionales sobre el futuro de nuestro país.
Sin duda es un libro que invita a la reflexión y a dar cuenta que, una vez más, el futuro recae en las manos de los mexicanos que saldrán a votar en unos cuantos días.

