Una historia de amor y dolor: Amy

Written by on 05/04/2016

 

Por: Cristian Morales Gómez

 

Diluida entre su música y la fama, Amy Winehouse fue artífice de una vida llena de bemoles que oscilaron entre el talento innato de una de las mejores voces en la historia del jazz y los vicios de un mundo seductor, amante de sus logros y escándalos personales. ‘Amy’, el documental de Asif Kapadia, presenta una versión inédita de la contralto británica, donde se puede observar a una chica sencilla agobiada por los fantasmas de su niñez, sin control de sus acciones.

 

La evolución de sus capacidades musicales a lo largo de los años, aunado a la autencidad de sus letras, permitieron a la cantante judía traspasar las fronteras sociales e internacionales, reduciendo cada una de sus interpretaciones a sentimientos universales, conectándose con la naturaleza humana. El filme, proyectado en la Cineteca Nacional, presenta la vida de una mujer embelesada por la música que interpretaba, capaz de transmitir su propia esencia en cada una de sus melodías.

 

Con esa herramienta como estandarte, Winehouse se embarcó en un viaje sin retorno hacia un vórtice sin salida en búsqueda de su identidad y del cariño de su padre, el cual de la noche a la mañana se transformó en una tormenta de drogas, bulimia y alcohol que fulminaron silenciosamente su salud y sus relaciones con las personas que más amaba. La oscuridad la poseyó con prontitud, dejando marcas imborrables en su cuerpo, daños promisorios de un final fatal.

 

De esta forma, Amy, fracturada entre sus crecientes logros y debilidades, buscó la salida de su cotidianidad estupefaciente, dirigiéndose totalmente libre de sicoactivos hacia la noche del 10 de febrero de 2008, fecha en que fue congratulada con el Grammy a la mejor Grabación del Año. Sin embargo, nada valía la pena para la joven londinense, el mundo era demasiado aburrido sin las drogas habituales.

 

Mientras la intérprete regresaba con premura a sus acostumbradas sustancias, la prensa internacional la avasallaba con bromas de su apariencia y decadencia. Aquella chica que fuera la ídolo de millones fue sustituida por una broma constante, a la que pocos respetaban, dando paso a una celebridad con comportamientos erráticos.

 

La segunda mitad de la película muestra la victimización de la imagen pública de la muchacha de 27 años, convirtiendo a la obra en un documental imperdible que mantiene absorto al público en una historia protagonizada por el amor y el dolor.

 

Amy

(Reino Unido-Estados Unidos, 2015, 128 mins.)

Director: Asif Kapadia.

Guión: Asif Kapadia.  Ernesto Herrmann.

Música: Antonio Pinto y Amy Winehouse.

Edición: Chris King. Con: (Testimonios) Yasiin Bey, Tony Bennett, Salaam Remi, Mark Ronson, Peter Doherty, Blake Fielder, Juliette Ashby, Tyler James, Lauren Gilbert, Phil Meynell, Andrew Morris, Blake Wood, Dr. Cristina Romete, Chip Somers, Mitchel Winehouse, Janis Winehouse.

Productor: James Gay-Rees, George Pank.

Clasificación: B.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background