Un viaje sicodélico y musical de 12 horas

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018

Categoría:

Fue hace ocho décadas, en 1938, cuando el químico suizo Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD, a partir de la ergotamina, un químico que se obtiene del hongo cornezuelo. El nombre de la que sería una de las drogas más usadas de manera recreativa, surgió del acrónimo en alemán Lyserg-säure-diäthylamid.

Sin embargo fue hasta 1943, que de manera accidental, Hofmann se expuso a las propiedades psicodélicas del LSD… En esa primera experiencia, el hombre sintió mareos y experimentó alucinaciones, que en sus propias palabras, eran como “una incesante inquietud combinada con un mareo ligero”… También vio imágenes fantásticas y formas extraordinarias con intensos colores y mezclas caleidoscópicas.

Hofmann continuó sus experimentos con el LSD e insistió en exponencial médico de las sustancia, sin embargo en la década de los 60 se convirtió en una droga popular. A partir de entonces, músicos ligados al rock y la contracultura de esa década adoptaron el LSD como una droga de uso común.

Como era de esperarse, poco a poco también surgieron historias de usuarios que debido a su abuso comenzaron a desarrollar daños psicológicos permanentes.

Numerosos integrantes de bandas de rock experimentaron con el uso del LSD. Syd Barrett, guitarrista y fundador Pink Floyd fue un consumidor asiduo de esta sustancia y de cuyos viajes surgieron canciones como “Bike”, incluida en el álbum debut de la banda, The Piper at the Gates of Dawn (1967).

The Beatles fueron otras de las bandas cuya exploración del LSD los llevaría a crear álbumes como Revolver (1966) o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

Grateful Dead, Jimi Hendrix, The Doors, Iron Butterfly, The 13th Floor Elevators, The Blues Magoos, The Soft Machine, Country Joe & the Fish, July y Gong, son sólo algunas de las muchas bandas que se rindieron ante los encantos que les produjo el LSD y cuyos efectos pueden verse en las obras que cada una realizó.

Para recordar aquel hallazgo de Hofmann y sobre todo la explosión de música y creatividad que ese descubrimiento derivó, este 15 de noviembre emprendemos un viaje psicodélico de 12 horas continúas, en Rock101online.mx