Un Premio Nobel te invita a viajar por la nueva biología de la mente - Rock101
Rock101+

Un Premio Nobel te invita a viajar por la nueva biología de la mente

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 1 junio, 2021

Un Premio Nobel te invita a viajar por la nueva biología de la mente
Categorías:
Compartir:

Se tienen preconcepciones escuchadas que a más de uno nos han hecho pensar que la región de la derecha del cerebro dicta tal cosa, y la izquierda tal otra; pero las funciones de la gran computadora humana son mucho más complejas que eso.

Más de cien años en avances tecnológicos empujados por la misma mente humana —gracias a la ciencia—, han ayudado a generar no solo métodos y medicamentos para apaciguar las disfuncionalidades que originan los padecimientos neurológicos y psiquiátricos, sino la forma de trazar un mapa de cómo es que el tendido neuronal al interior de nuestro cerebro hace funcionar y reaccionar a cada parte de nuestro cuerpo y comportamiento.

Gracias al libro La nueva biología de la mente. ¿Qué dicen los trastornos sobre nosotros mismos? de Editorial Paidós, el doctor austriaco Eric R. Kandel, especialista en neurobiología y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2000, es que podemos conocer el arduo trabajo que han llevado las mentes más portentosas de la humanidad para conocer la forma en que nuestro cerebro funciona.

Seguramente, su primera carrera en Historia hizo que el doctor Kandel trazara un libro con tal calidad que, temas tan complejos como el funcionamiento de una neurona o el desplegamiento de un mapa genético para dar con la explicación de diversos padecimientos mentales, hayan sido traducidos para un lector promedio sin la necesidad de un conocimiento de las ciencias médicas de forma tan técnica y profesional.

Y seguro también los estudios que lo llevaron a ganar el Premio Nobel en una especie de caracol marino llamado aplysia, con los cuales explica las semejanzas funcionales de este molusco con el comportamiento neuronal y los procesos del aprendizaje y la memoria en humanos, hicieron que su enfoque científico basado en los modelos animales pudieran hacerlo exponer tan bien la forma en que los primeros investigadores realizaron experimentos rudimentarios en el cerebro de ratones, células oculares de anfibios o en el tendido celular de conejos para conocer la forma en que la energía fluye a través de los canales neuronales por todo el cuerpo.

Como lo menciona el apéndice que conforma parte del título, ¿Qué dicen los trastornos sobre nosotros mismos?, en este libro podrás descubrir que fue en la búsqueda por encontrar el tratamiento para padecimientos como el autismo, la esquizofrenia, el alzheimer o la depresión (a la que se le brinda un gran apartado) que se pudieron encontrar medicamentos que de inicio fueron creados para el tratamiento de otros padecimientos ajenos al cerebro. Y también podrás conocer que, mediante un arduo trabajo de investigación en muchas latitudes del planeta, fue que se pudieron mejorar los procesos de imagenología y otros métodos de análisis científico que ayudaron a determinar de forma específica el lugar donde el flujo energético sufría anomalías. 

Este libro también brinda apartados importantes al desarrollo de la psicoterapia y sus diversas ramas encaminadas a mejorar el funcionamiento del comportamiento humano, desde los famosos estudios del psicoanálisis, pasando por la terapia conductual y otros que combinan el uso de fármacos para mejorar los resultados.

Se podría pensar que este tipo de libros tienen una índole más bien científica, encaminada a personas que están interesadas en temas exclusivamente médicos. Pero, como ya lo mencionaba, el enfoque humanista del también historiador Erik R. Kandel, lo convierte un documento de interés no solo para aspirantes a doctores o neurobiólogos, sino también para cualquier persona con interés por el conocimiento de todo lo que lleva en su cabeza y de los padecimientos a los que podría estar proclive por factores genéticos o externos.



Descarga la app Rock101+

IOS Android