¿Un asteroide se impactará contra la Tierra? - Rock101

¿Un asteroide se impactará contra la Tierra?

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

¿Un asteroide se impactará contra la Tierra?
Categorías:
Compartir:

El tamaño del asteroide es comparable con las dimensiones de la Gran Pirámide de Giza

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

Detectado por primera vez en 2009, el JF1 es un asteroide de 130 metros de diámetro al que la NASA y el sistema de colisiones Sentry han dedicado especial atención por la probabilidad de su impacto con nuestro planeta, colocándolo en la categoría de Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial pronostica el evento para el 6 de mayo de 2022 con una probabilidad de 0.026% según la escala de Palermo, es decir, 1 entre 3,800; por lo que lo consideran “potencialmente peligroso”.

Este asteroide de gran tamaño, de acuerdo con la NASA, es comparable con las dimensiones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto y podría alcanzar, al momento del impacto, una velocidad de 95,000 kilómetros por hora.

La administración aeronáutica en un comunicado menciona que “algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”.

Foto: NASA

El sistema de colisiones del cual se obtuvo esta información escanea continuamente los asteroides del universo por tamaño, velocidad, dimensiones y fecha de aparición, así como sus posibles impactos por los próximos 100 años.

El 2009 JF1 has sido identificado como el sexto asteroide más peligroso hasta el momento en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. No obstante, los expertos de la NASA buscan atacar este tipo de cuerpos celestes para desviarlos de su trayectoria.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO