Twitter y Facebook prohíben publicaciones falsas sobre vacunas Covid-19 - Rock101

Twitter y Facebook prohíben publicaciones falsas sobre vacunas Covid-19

Fecha de publicación: 18 diciembre, 2020

Twitter y Facebook prohíben publicaciones falsas sobre vacunas Covid-19
Categorías:
Compartir:

Foto AFP

Twitter dijo que a partir 2021 también colocará una advertencia en los tuits que difundan “rumores sin fundamento” sobre las vacunas

Reuters

Twitter Inc dijo el miércoles que requerirá que sus usuarios remuevan tuits nuevos con declaraciones falsas o información imprecisa sobre las vacunas contra el Covid-19 que pueden resultar perjudiciales, como parte de una expansión de sus normas respecto a datos erróneos en torno a la pandemia.

La compañía de redes sociales dijo en un blog que a los usuarios podría requerírseles retirar tuits con afirmaciones falsas que sugieran que las vacunas “son usadas intencionalmente para causar daño o controlar poblaciones, incluyendo declaraciones sobre vacunas que mencionen una conspiración deliberada”.

La política, anunciada la misma semana en que los primeros estadounidenses recibieron las vacunas para el Covid-19 como parte de una campaña de inmunización masiva, también se aplicará a las afirmaciones falsas respecto a que la pandemia no es real ni grave o que sugieran que las vacunas son innecesarias.

La norma también se aplicará a afirmaciones falsas que hayan sido ampliamente desacreditadas sobre los efectos adversos de la inoculación.

Las teorías conspirativas y la desinformación sobre el coronavirus y sus posibles vacunas han proliferado en las plataformas de redes sociales durante la pandemia.

Twitter dijo que a partir de principios del próximo año también puede etiquetar o colocar una advertencia en los tuits que dinfundan “rumores sin fundamento, afirmaciones poco probadas o disputadas, así como datos incompletos o fuera de contexto” sobre las vacunas.

Una portavoz de Twitter señaló que la compañía determinaría con los socios de salud pública qué información errónea de las vacunas era lo suficientemente dañina como para justificar la eliminación del contenido.

Facebook fue la primera red en tomar esta medida

A principios de diciembre, Facebook Inc señaló que eliminará las afirmaciones falsas sobre las vacunas del Covid-19 que han sido desacreditadas por expertos en salud pública, siguiendo un anuncio similar de YouTube de Alphabet Inc en octubre.

La medida amplía las reglas actuales de Facebook contra las falsedades y las teorías de conspiración sobre la pandemia. La red social asegura que elimina la desinformación sobre el coronavirus que representa un riesgo de daño “inminente”, al tiempo que etiqueta y reduce la distribución de otras afirmaciones falsas que no alcanzan ese umbral.

Facebook dijo en una publicación en un blog que el cambio de política global se produjo en respuesta a la noticia de que las vacunas Covid-19 se lanzarán pronto en todo el mundo.

Dos compañías farmacéuticas, Pfizer Inc y Moderna Inc, solicitaron a las autoridades estadounidenses una autorización para el uso de emergencia de sus vacunas candidatas. Reino Unido aprobó el miércoles la vacuna de Pfizer, adelantándose al resto del mundo en la carrera por comenzar el programa de inoculación masiva más crucial de la historia.

La desinformación sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus ha proliferado en las redes sociales durante la pandemia, incluso a través de publicaciones virales antivacunas compartidas en múltiples plataformas por diferentes grupos ideológicos, según los investigadores.

Un informe de noviembre de la organización sin fines de lucro First Draft halló que el 84% de las interacciones generadas por el contenido conspirativo relacionado con la vacuna que estudió provenían de páginas de Facebook e Instagram, propiedad de la misma red social.

Facebook dijo que eliminará las conspiraciones desacreditadas de la vacuna Covid-19, como que su seguridad está siendo probada en poblaciones específicas sin su consentimiento, además de la desinformación.

“Esto podría incluir afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas. Por ejemplo, eliminaremos las afirmaciones falsas de que las vacunas Covid-19 contienen microchips”, dijo la firma en una publicación en un blog.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO