Toni François reta el concepto de feminidad con su estilo - Rock101


Rock101 es de todos

Toni François reta el concepto de feminidad con su estilo

Escrito por: Manuel Tejeda

Fecha de publicación: 18 agosto, 2020

Toni François reta el concepto de feminidad con su estilo
Categorías:
Compartir:

Todo empezó cuando tenía 16 años y Toni François luchaba por su vida contra un cáncer en los ganglios linfáticos, mejor conocido como Linfoma de Hodgkin.

Tras su primera quimioterapia, el pelo empezó a caérsele. Impulsada por la practicidad y la vida punk (uno de sus géneros musicales favoritos) decidió raparse

Lo que inició como una jugarreta a la adversidad, ejecutada por su mejor amiga de la prepa y su novio, fue el parteaguas de un problema aún vigente: prejuicios a su feminidad.

“La primera vez que me pasó fue cuando estaba enferma y dije, ‘¿qué carajos’?”, comentó Toni, en entrevista para Rock 101. “Me acuerdo que fui a un restaurante, ya rapada, y el mesero me dijo: ‘¿qué vas a pedir, amigo?’. ¡Sentí horrible! Luego, hace como 4 años, hice una campaña para Levi’s. Aunque tenía el cabello largo, puras mujeres me escribían diciéndome: ‘¿cómo te escogieron a ti si eres lo menos femenino que hay?’.

“Cuando me dicen que creen que soy hombre, ya sea por mi nombre (creen que Toni es un nombre masculino, pero en realidad es diminutivo de mi nombre, Antonieta) o porque no me veo lo suficientemente femenina para ellos, siento que de alguna forma descalifican o invalidan todo lo que una mujer es o puede ser. Es importante entender que hay mujeres con todo tipo de cuerpos, gustos y habilidades”.

En 2006, Toni lanzó tono.tv, página que empezó a compilar su trabajo como fotógrafa profesional. En ella, aparecen retratos de todo tipo de bandas, como Iggy Pop, Refused, Kadavar, Babasónicos, Zoé, Brujería y muchísimos más.

Y desde ese entonces este tipo de improperios, y otros más, son los que ha recibido. Especialmente de gente que también trabaja como fotógrafo.

“Existe esta idea que, si no estudiaste la carrera de foto, no puedes decir que lo eres. Yo no creo que sea así, porque la fotografía es de práctica, sobre todo la de conciertos. En una clase no te pueden enseñar las reglas de un show en vivo. También me dicen que yo tengo ‘contactos’, lo que sea que eso signifique

“Si conozco a la gente es porque llevo años trabajando, no me cayeron las cosas del cielo. También me han dicho que me va bien porque tengo apellido francés. Yo toda mi vida viví en Tacubaya, en Observatorio, no soy millonaria y eso no influyó a que me fuera bien. Todo me lo he ganado trabajando”, expresó.

View this post on Instagram

1 de abril, Tepito 💀 #santamuerte

A post shared by Toni François (@tonifrancois) on

Su vida laboral empezó inmediatamente después de vencer al cáncer. Como aprendió de forma autodidacta el programa flash, consiguió trabajo como programadora en el extinto sitio alo.com. Esta faceta la combinó con dos carreras en el ITAM: contaduría y administración de empresas.

Pronto abandonó las dos por ingeniería en computación y el tiempo le demostró que su decisión fue acertada. Conforme profesionalizaba su conocimiento, en la página le dieron otras responsabilidades (como cubrir conciertos).

View this post on Instagram

Lupita D'alessio en el Auditorio el otro día ✨

A post shared by Toni François (@tonifrancois) on

Mientras, su fama como realizadora web crecía y esto la llevó a construir las páginas de varios artistas, como Morbo (ex Moenia), Aleks Syntek, Fobia, Moderatto, Motel, Alejandra Guzmán, Ha*Ash y más.

La crisis en la música y en los espectáculos hacen que sus recuerdos tengan notas de melancolía. Sobre todo porque, en la actualidad, no se puede sobrevivir en esta industria como antes.

FOTO TOMADA DE SU FACEBOOK. CRÉDITO, RAÚL KIGRA

“El coronavirus hizo que parara todo a fuerza, pero siento que estaba chafeando esto desde mucho antes, sobre todo para mí. Llevo como un año con poco trabajo porque la gente no quiere pagar por fotos, quieren las cosas sin invertir. Desde antes estaba preocupada porque no ganaba lo suficiente.

“Tengo algunos clientes fijos, pero pagan lo mismo desde hace 20 años. Siento que la gente cree que es un premio poder tomar fotos de un concierto, poder estar cerca del ‘artista’. Pero a mí me vale, no me interesan ellos como figura de ‘ídolo’. Los veo como una persona a mi nivel y que trabaja como yo. No son superiores, ni nada, entre todos nos ayudamos”, reflexionó.

JOSH HOMME Y DAVE GROHL CON TONI, EN JAPÓN. FOTO TOMADA DE SU FACEBOOK.

TONI FRANÇOIS, SIN MIEDO A LA VIDA

El haber vivido una situación crítica hace que Toni François valore su vida. A punto de cumplir 40 años (el 23 de septiembre), sus pasiones son su trabajo, su mascota (Iggy Pup), ejercitarse y comer. Con tantas cosas por hacer, no entiende cómo la gente se derrota tan joven.

“A mí no me importa, yo he seguido viviendo normal, sin pensar en mi edad, y hago mil veces más ejercicio que antes porque mi plan es envejecer bien, estar bien, tener 90 años y hacer lo que quiera, ser independiente, porque he sentido cerca la muerte. No quiero que me pase eso otra vez, quiero estar sana.

“Tienes que dedicarte tiempo a ti mismo, sin miedo, sin pena e ir creciendo. Si me muero mañana, que sea sin que me dé cuenta. Me da miedo tener cáncer otra vez, que me duela todo o llegar a un punto que ni puedas ir al baño solo. Me da miedo dejar de ser independiente o tú mismo, si llego a ese punto, me suicido”, reflexionó.

CONTENIDO RELACIONADO