Todo lo que debes saber sobre el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad - Rock101


Rock101 es de todos

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 13 mayo, 2020

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad
Categorías:
Compartir:

Este miércoles el gobierno mexicano presentó el llamado “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad”, que contempla la reanudación gradual de las actividades sociales, educativas y económicas en tres fases.

En su primera fase, el plan, que se anuncia después de 51 días de confinamiento, contempla que a partir del lunes 18 de mayo solo los municipios sin contagio por Covid-19 se integren a sus actividades económicas y escolares.

La segunda fase contempla que del 18 al 31 de mayo los demás municipios y las empresas se prepararán para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, en el que se consideran esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Esta fase contempla: la capacitación de trabajadores en cuestiones de salud, elaboración de protocolos sanitarios por empresa, readecuación de espacios y procesos productivos y filtros de ingreso, que integran sanitización e higiene del espacio laboral.

La tercera fase se alcanzará el 1 de junio, día que se considera la reapertura general, pero alineada a un semáforo dividido por cinco categorías de distintas actividades: De salud pública y trabajo; laborales (esenciales y no esenciales), espacio público abierto y cerrado, actividades de personas vulnerables (personas con enfermedades crónicas y adultos mayores) y por último las escolares.

Los colores del semáforo indican qué actividades se pueden desarrollar con “normalidad”:

  • En rojo: solo se permiten actividades médicas y laborales esenciales
  • En naranja: se suman actividades laborales no esenciales, pero de forma reducida y algunas actividades al aire libre.
  • En amarillo: las actividades al aire libre se realizan sin restricciones y se suman las actividades en espacios públicos cerrados (centros religiosos, teatros, cines restaurantes, etc.) pero con restricciones en sus aforos, mientras que las actividades laborales podrán realizarse de manera “normal”, es decir con todos los protocolos de salud.
  • En verde: se abren todas las actividades sin restricciones y las actividades educativas.

Las actividades que realizan las personas vulnerables tendrán un máximo cuidado mientras el semáforo se mantenga en naranja y se irán disminuyendo conforme avance al verde.

El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín hicieron énfasis en que debemos seguir cuidándonos, y no olvidar que aún no existe una vacuna o tratamiento, por lo que debemos seguir tomando en cuenta las medidas sanitarias.

El semáforo se dará a conocer en las distintas conferencias que el gobierno brinda de manera semanal y a cada estado se le prestará atención de forma individual.

Puedes consultar el plan completo aquí:

CONTENIDO RELACIONADO