Taxi Teherán

Written by on 23/03/2016

Por: Itzel Arlén Carreño Fernández

 

Una película nos presenta de distintas maneras la visión de su director, puede ser en forma de diálogo, acciones, el tono o sólo tomas y enfoques con la cámara. Tiene plasmado una parte de él y de su historia.

 

‘Taxi Teherán’ es un filme iraní de Jafar Panahi, él también la produce y protagoniza, interpretándose a él mismo, un cineasta. Pero en un contexto distinto, como un chofer de taxi que recorre distintos lugares de Irán, llevando a toda clase personas con una historia para contar.

 

Los pasajeros suben y como cualquiera lo ha hecho alguna vez, conversan con el chofer, narran un fragmento de sus vidas en la ciudad, los problemas que cada uno tiene que enfrentar en particular. Entre estos pasajeros uno de los que más resalta es su sobrina, quien también lo es en la realidad.

 

La vida a través de los ojos de su sobrina es una de las perspectivas más interesantes, ya que como suele ser con los niños es más sencilla, pero no por ello falsa o ilusoria. Ella dentro del filme está realizando un cortometraje, y conoce en su clase las limitantes que tiene en su país para que pueda ser transmisible. No es sencillo hacer cine en Irán, lo dicen y muestran en esta cinta.

 

La fotografía juega un papel esencial, ya que la cámara jamás sale del taxi, es nuestra guía y ojos para conocer la ciudad, para vivir la película, porque pareciera que así como los personajes, la audiencia también aborda y se mantiene en silencio como observadores, para ver el desarrollo desde ahí.

 

En todo momento se aprecian las escenas con luz natural, los encuadres son cercanos y tienen a los personajes en primer plano, enfocados y lo que ocurre fuera del taxi luce desenfocando, lo importante del relato ocurre dentro pero a partir de lo que sucede alrededor. Tenemos la visón de un vehículo lo cual nos permite apreciar algunas zonas de la ciudad, edificios, gente y autos circulando.

 

 

La música es intradiegética, la escuchamos nosotros y también los pasajeros, ellos mismos la manipulan ya que sale del radio del mismo automóvil. El tiempo en la historia es igual al tiempo para el público, prendieron la cámara y la dejaron correr, el espectador sólo aparece para acompañar este recorrido, no hay cortes evidentes o saltos en el tiempo.

 

Es enriquecedor salir de la forma habitual de relatar una historia, es una película muy valiosa, en la parte técnica y narrativa, pero principalmente en los temas que se ahondan en él; el estilo de vida, los conflictos a los que se enfrenta la población y claro los cineastas como Jafar Panhi.

 

Ancla Al momento de realizar este filme el director tenía prohibido hacer cine, salir de país e incluso dar entrevistas. Demuestra que no es necesario tener grandes cámaras o escenografías impresionantes, ni siquiera el permiso del país para hacer un audiovisual de gran calidad.

 

Título: Taxi Teherán
Dirección: Jafar Panahi
Estreno: 20 de marzo de 2016
Género: Documental
Duración: 82 min
País: Irán
Guión: Jafar Panahi


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background