Lonerism, la transparencia de la soledad de Tame Impala cumple 8 años - Rock101

Lonerism, la transparencia de la soledad de Tame Impala cumple 8 años

Fecha de publicación: 5 octubre, 2020

Lonerism, la transparencia de la soledad de Tame Impala cumple 8 años
Compartir:

Tame Impala, dos años después de haber lanzado su extraordinario álbum debut “InnerSpeaker” había dejado la vara muy alta, siendo muy bien recibido por la crítica internacional, un desafiante reto que debía superar “Lonerism” su segundo álbum de estudio, publicado el 5 de octubre del 2012,

Lonerism es una delicada y profunda radiografía dedicada a la soledad desde diferentes puntos de la vida, una colección de 12 canciones que nos invita a un viaje introspectivo a través de los relatos de Kevin Parker, un trabajo transparente y honesto que va más allá de lo musical. Si hablamos de un disco conceptual, la idea de “Lonerism” es demasiado clara, empezando por su portada, una fotografía del exterior de los jardines de Luxemburgo en París, Francia. Su significado, es cómo una persona puede estar rodeada de mucha gente pero realmente sentirse solo, se aleja de todo y de todos, sin poder alcanzar algo o a alguien más. 

Tame Impala

El disco fue grabado principalmente en Perth, Australia y París, y ha vendido alrededor de 210,000 copias en Estados Unidos, además de estar certificado en platino en Australia y plata en el Reino Unido. ‘Be Above It’ es la canción encargada de abrir el disco, una canción que expresa sensación de agobio a través de una sofocante batería, y que va tomando fuerza conforme va avanzando, con un inicio un poco familiar a ‘Time’ de Pink Floyd, sin duda un track verdaderamente especial para abrir el camino de “Lonerism”

Y así como su nombre lo indica ‘Endors Toi’ o duérmete en francés llega para ser la perfecta introducción para ‘Apocalypse Dreams’, una de las canciones más representativas del álbum donde el mundo de los sueños sigue siendo la constante y que confronta los anhelos y deseos de lograr aquellas cosas por las que luchamos día con día.

‘Mind Mischief’, otra de las grandes canciones del álbum, nos narra una desilusión en la cual nos sentimos muy identificados, pensar que las cosas nos están saliendo bien con una persona para finalmente darte cuenta que no es así, una letra que al cantarla la podemos sentir propia, “I was just so sure of everything, that’s what you get for dreaming aloud”. En idas y vueltas de emociones, llega una canción energética como ‘Music To Walk Home By’, para este punto Tame Impala en dicho álbum ya nos hizo sentir dichosos y a la vez abrumados con sonidos llenos de efectos que juegan con las emociones creando melodías sumamente valiosas.

La profundidad lírica de Kevin Parker toma mucho valor en canciones como ‘Why Won’t They Talk To Me?’, una llamada de auxilio, una resignación al oscuro mundo de la soledad y de sentir que nunca somos suficiente para nadie, un mensaje que logra de gran manera atraparnos porque de alguna forma encontramos esa canción que expresa tan de buena forma las cosas que sentimos. ‘Feels Like We Only Go Backwards’ una canción que se convertiría en un éxito total, otro momento álgido del álbum, que nos despierta de la nostalgia y que con colorantes pop nos hace bailar un poco, una canción que expresa porqué poca gente está dispuesta a entregarse.

Un disco que no escatima de calidad en ningún momento, la preparación para el final llega con ‘Keep On Lying’ y ‘Elephant’, un par de canciones exquisitas, donde por un lado primero nos adentramos a un camino experimental para llegar en esencia a el más natural rock psicodélico, ‘Elephant’ y sus riffs hipnóticos llegaron para quedarse en la inmortalidad de la música y convertirse en un clásico contémporaneo.

El título de ‘Elephant’, es una metáfora refiriéndose al tipo de personas egocéntricas, a esa clase de personas que se creen mejor que los demás, pero en realidad terminan siendo más vulnerables que todos.

La parte final del disco nos da un extraordinario cierre, al igual que todo el material, reflexivo e introspectivo. ‘She Just Won’t Believe Me’ nos perfila para encontrarnos con ‘Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control, una canción larga como su nombre pero exquisita como sus baterías y sintetizadores, una canción en la que se puede resumir la intención del álbum, los cuestionamientos respecto a lo que deseamos y hacemos que ocurra contra lo que ya está escrito en nuestras vidas, entender que todo esta predestinado y no hay nada más que hacer, una verdadera angustia. Y por último llegamos a ‘Sun’s Coming Up’, una canción triste donde Kevin Parker menciona una multitud de hechos en su vida que le hicieron pasar momentos complicados como su ex pareja o su padre fallecido, lo que denota la autenticidad de esta obra.

“Lonerism”, sin duda es un disco cargado de detalles sonoros y emocionales que pueden acompañarnos en nuestros estados de ánimo, música que nos puede ayudar a encontrar respuestas a través de canciones que narran nuestras más grandes angustias. Un álbum que 8 años después se ha convertido en un clásico moderno y en un gran ícono del rock psicodélico, un disco transparente y real que habla de la soledad, un tema tan extenso como complejo, que puede resultar estar lleno de desolación.

Escrito por: Salvador Medina

CONTENIDO RELACIONADO