T-Mec: Tratado Marcelo Ebrard Casaubón

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 18 diciembre, 2019

Categoría:

Por Juan Carlos Flores Aquino

Hace 25 años, bueno ya casi 26 este próximo 1º de enero del 2020, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, según el cual nos permitiría a México entrar en las grandes ligas de la economía internacional, permitiéndonos como país un importante desarrollo y crecimiento económico.

En aquel entonces, por parte de nuestro país se destacaron 3 economistas, de los llamados tecnócratas: Pedro Aspe y Jaime Serra Puche encabezados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari fueron los encargados de revisar y procesar el aún vigente NAFTA.

Son ahora, nuevamente tres figuras –ahora políticos de peso pesado- los que se han destacado en este T-MEC: el Canciller Marcelo Ebrard y el Senador Ricardo Monreal Ávila, encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y más allá de los beneficios económicos que nos han mencionado vendrán con este nuevo tratado de libre comercio, es muy interesante analizar que está pasando en la parte política y al interior de la 4T.

Por supuesto el papel que jugó el Senador Ricardo Monreal fue fundamental al sacar el Protocolo Modificatorio del T-MEC, casi por consenso, más después de los escandalazos últimos en las votaciones en el Senado y de la clara división de MORENA, pero es alguien más quien se lleva el diez del Presidente.

El Secretario de Relaciones Exteriores sigue ganando de calle en la escena política, y es que el canciller anda imparable desde su entrada al quite durante la campaña presidencial, y sus constantes apariciones en las mañaneras y encabezando las reuniones y todo lo que tiene que ver con nuestro principal vecino y su Presidente, Donald Trump.

Fiel a su estilo, Marcelo Ebrard retomó bríos después de su exilio el sexenio pasado, y llega como el político eficaz de siempre y de mayor confianza del Presidente López Obrador, algo que tampoco es nada nuevo. Solo hay que recordar quien sucedió a Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, y quien fue decisorio para ello.

El 2024 se ve lejos, pero ya se puede ver quienes van muy encaminados. Por lo pronto, esta década casi ya termina, así que le deseo todo lo mejor para este 2020 ¡magníficas fiestas!