Suman 65 asesinatos políticos en actual proceso electoral en el país - Rock101
Rock101+

Suman 65 asesinatos políticos en actual proceso electoral en el país

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 5 marzo, 2021

Suman 65 asesinatos políticos en actual proceso electoral en el país
Categorías:
Compartir:

Luego del homicidio del candidato del PRI a la alcaldía de La Perla, Veracruz, Melquiades Vázquez, suman 65 asesinatos políticos en el actual proceso electoral en el país.

Ese total, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los cuales 10 ya eran reconocidos como aspirantes, precandidatos o candidatos a puestos de elección.

Las autoridades federales y estatales alertan por el riesgo de los candidatos a realizar campañas donde pueden sufrir amenazas o agresiones del crimen organizado.

Lee: Feministas lanzan posicionamiento por la justicia y derechos de las mujeres en México

El dirigente del Partido Ecologista en Michoacán, Ernesto Núñez, anunció que no participarán en los comicios de los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio y La Huacana por amenazas contra sus candidatos.

Este jueves, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo un anuncio.

Presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral que busca evitar que el crimen organizado y cuello blanco agreda, intimide u obligue a los candidatos a declinar.

Sin detallar la estrategia, la funcionaria informó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Centro Nacional de Inteligencia, para proteger a candidatos o aspirantes amenazados.

Detalló que en los últimos cinco meses se han registrado 73 delitos y 64 asesinatos en el marco de la contienda electoral.

Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Morelos, Michoacán y Sinaloa son de riesgo para los candidatos y peligro de que grupos criminales intenten incidir en las campañas.

Veracruz, entre los estados con más asesinatos de candidatos

Veracruz es el estado con más asesinatos de candidatos durante este proceso con seis: cinco aspirantes a alcaldes y uno a regidor. Le sigue Guerrero con dos homicidios y Quintana Roo y Guanajuato suman uno, respectivamente.

En Jalisco, figura el secuestro de Álvaro Madera, precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, de quien nada se sabe desde el 11 de febrero pasado.

Este es el segundo electoral federal en el que se instaura un mecanismo para proteger a los candidatos.

En 2018, el INE y Segob firmaron un convenio para aquellos candidatos que estaban amenazados recibieran protección especial.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que las zonas donde operan grupos de civiles armados, que se autodenominan policías comunitarios, serán “regiones delicadas” para los candidatos.

Un informe de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el estado señala que 23 grupos de policías comunitarias operan en 70 por ciento del estado.

Durante el proceso electoral actual fueron asesinados Antonio Hernández, aspirante del PRD a alcalde de Chilapa, y Efrén Valois Morales, de Morena a la alcaldía de Pilcaya.

También sufrieron ataques pero sobrevivieron Mario Figueroa, quien busca la alcaldía de Taxco por Morena, y Roberto Zapoteco Castro, aspirante del PRI a gobernar Zitlala.

Sin embargo, Héctor Astudillo dijo que en lo que va de este proceso electoral no ha recibido una solicitud de seguridad para candidatos.

En Tamaulipas, los candidatos temen hacer campaña en los ocho municipios fronterizos: Reynosa, Río Bravo, Camargo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Matamoros, Mier y Guerrero.

Con información de El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android