Subasta de arte precolombino en Francia podría no ser legal

Escrito por: Moonbyul

Fecha de publicación: 17 septiembre, 2019

Categoría:

Este martes al gobierno mexicano dio a conocer una subasta que se llevará a cabo el miércoles en París, en la que se realizará la venta de piezas que forman parte del patrimonio cultural mexicano, entre otras que probablemente pertenecen a Guatemala y Colombia.

Cerca de 122 piezas serán puestas en venta por la casa Millon, la cual las tenía en su posesión y que acumulan cerca de 88 mil 292 dólares cada una.

Juan Manuel Gómez-Robledo, embajador de México en Francia, acudió a la Interpol luego de que el INAH pusiera una demanda debido a que muchos de estos artículos podrían ser robados, de modo que, en caso de aplicarse un tratado bilateral, Francia otorgaría el derecho a México.

Sin embargo, hasta el momento, Millon no ha dado respuesta alguna.

Por su parte, el embajador de México dejó muy en claro que esperan la cooperación de Francia y que esperan su colaboración desde todos los mecanismos y procedimientos posibles, esto a raíz de que Emmanuel Macron en 2017 dijo que no podía aceptar la idea de que el patrimonio cultural de un país se encuentre en otro, haciendo referencia a unas piezas de África.