#SonicArsenal – Escarbando a Mike Patton

Written by
on 23/01/2018

 

Hay tiempo para todo. Eso hace la vida interesante. Actualmente trabajo tiempo completo en cuatro bandas y ninguna suena igual” – Mike Patton

 

Exageradamente creativo, hiperactivo y ansioso por participar en cuanto proyecto cruce ante él, así podría etiquetarse a un personaje como Mike Patton; otros simplemente le llaman loco. Las definiciones se quedan cortas, aún cuando soltemos la frase de que es el más versátil y talentoso vocalista que existe en la actualidad, pero aún así se mantiene como un personaje casi anónimo. La mayoría del tiempo se mantiene en la oscuridad o lejos de los lugares comunes, pero sólo él puede dividirse entre Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, una trayectoria experimental como solista, la producción de discos, la realización de scores y la creación del sello independiente Ipecac, claro que también se da su tiempo para colaborar en los proyectos de otros.

Mike Patton tiene tiempo para todo, menos para ser una celebridad, más bien corre en la dirección contraria en cuanto le mencionan que es importante dentro de la industria de la música. No puede creerlo, por que antes de buscar la fama, Patton busca divertirse y de paso expresarse. Bueno, sus palabras son bastante claras: “Estás viendo hacia un lado diferente.Cómo artista,es importante enfocarte en el arte.Hay muchos que no lo hacen y eso es lo que crea un arte aburrido.Yo sólo trato de recrear las ideas que vienen a mí.No tengo un objetivo de ventas que apunten a una demografía.Sólo hago lo que hago y cuando puedo.Me estoy divirtiendo bastante al hacerlo.Puede hacerse”.

SUSTITUTO PERFECTO

Su visión de lo que puede llamarse música moderna está bastante lejos, ni siquiera pasan por el mismo cuadrante de lo convencional, para él todo eso es basura sin sentido. Mike Patton ha tratado mantenerse ocupado durante las últimas décadas, discretamente ha logrado recopilar más de una decena de excelentes producciones, que para muchos contienen sonidos no tan fáciles de digerir o explicar. Desde sus inicios en Mr. Bungle intentó unir lo abstracto con lo absurdo, sólo así podrían integrarse sus gritos con un saxofón hilarante. Esas contradicciones lo convirtieron en el mejor candidato para suplir a Chuck Mosley en Faith No More, exactamente lo mismo hizo que atrajera a los integrantes de INXS cuando Michael Hutchence murió.

Los dos grupos se encuentran en puntos diametralmente opuestos, al igual que el resto de los proyectos de Mike Patton. Lo único que los une es la fuerza creativa en su interpretación, capaz de pasar por la apariencia de un payaso psicótico en ‘Epic’ y convertirse en un tipazo en ‘Ashes to Ashes’. Obviamente las contradicciones, la experimentación y lo absurdo se han mantenido en casi todos sus proyectos, ese ya es el sello Patton. Cada proyecto muestra una capa del vocalista, pero todavía falta bastante para llegar a la profundidad o al menos no ha dado indicio de que ya estemos entrando a la médula, más bien parece que no hemos logrado ni siquiera abrirle un poquito de piel.

MIKE PATTON EN SEIS GRADOS

MR. BUNGLE – MR. BUNGLE (1991)

Música implacable que nadie puede entender, pero que no puedes dejar de escuchar a pesar de los incesantes cambios de ritmo. Jazz, thrash, death metal, baladas circenses, ska, punk, funk, disco, música para vídeo juegos… ¡todo en el mismo disco! Mike Patton y sus compinches intentaron y lograron romper todas las reglas, el resultado realmente es confuso, pero contagioso. Después de escuchar esto todo te parecerá simplón.

FAITH NO MORE – ANGEL DUST (1992)

No se acerca ni tantito a lo que logró el grupo en ‘The Real Thing’, pero eso es lo que hace de éste disco algo fascinante. La voz y las letras perturbadoras de Patton se distinguen desde el primer instante. Faith No More no sólo se quedó con la aproximación al hard rock, sino que se aventuró a lugares más complejos, puedes encontrar desde la influencia del funk, baladas nada fáciles y un órgano electrónico salpicando cada una de las canciones de éste álbum.

MIKE PATTON – PRANZO OLTRANZISTA (1997)

El sello del absurdo de Mike Patton se mantiene en éste álbum solista, es bastante difícil de seguir, pero aún así puede llegar a disfrutarse. El álbum es un experimento que por momentos se acerca a lo que el vocalista ha hecho con Mr. Bungle y Fantomas, sin embargo no es para aquellos que se aproximan a Patton por primera vez, mejor empiecen por otro lado. 

FANTÔMAS

Ambient, sonidos atmosféricos y uno que otro ruido indescriptible, no es un proyecto que se mida por la prudencia, la forma en que mezclan algo de jazz, efectos especiales y algunos sonidos caricaturescos dicen todo lo contrario. Patton experimenta también con su voz, no entona nada y tampoco dice palabras verdaderas. El proyecto es bastante interesante, aún más cuando te enteras que también participa gente de Slayer y Melvins.

LOVAGE – MUSIC TO MAKE LOVE TO YOUR OLD LADY BY (2001)

Producido por Dan The Automator, éste proyecto pone en un mismo lugar a Mike Patton, Nathaniel Merriweather, Jennifer Charles, Kid Koala, Damon Albarn y Africa Bambaata. El álbum es relajante, con algo de trip-hop mezclado con lounge y letras adecuadas para tener sexo, de cualquier tipo y con cualquier ente. Un buen punto para conocer a Patton en una faceta menos agresiva y difícil, que abre perfectamente el camino para el proyecto Peeping Tom de Patton y Dan The Automator.

TOMAHAWK

La segunda producción de Tomahawk no se queda en un simple está bien, canciones como ‘God Hates a Coward’ y ‘Sweet Smell of Success’ muestran una profundidad que te envuelve, tanto por sus letras como por esa instrumentación oscura. Algunos comparan éste proyecto con A Perfect Circle, hasta dicen que Patton logró en Tomahawk lo que siempre ha deseado alcanzar Maynard James Keenan.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background