Solo uno de cada 10 pobladores rurales carecen de una televisión: IFT - Rock101


Rock101 es de todos

Solo uno de cada 10 pobladores rurales carecen de una televisión: IFT

Escrito por: Marco Campillo

Fecha de publicación: 5 agosto, 2020

Solo uno de cada 10 pobladores rurales carecen de una televisión: IFT
Categorías:
Compartir:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revela que 11 por ciento de la población rural en México no cuenta con una televisión en casa.

“En localidades urbanas 94 por ciento de los hogares cuentan con un televisor, frente a 89 por ciento de las zonas rurales”, dice el sondeo del Ifetel.

La encuesta del Ifetel fue a 112 mil 573 personas para conocer el consumo de contenidos audiovisuales en México; 98 mil 763 encuestas fueron en zonas urbanas y 13 mil 810 en regiones rurales.

Lee: La televisión se encargará de educar a los niños y niñas en la pandemia de Covid-19

“El 54 por ciento de los entrevistados con televisor en zonas rurales dijeron depender de la televisión abierta, mientras que el 51 por ciento en localidades urbanas”, según la encuesta la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

Los canales de televisión abierta más vistos en localidades urbanas son Las Estrellas, Azteca Uno y Canal 5. En las localidades rurales los canales más vistos son Las Estrellas, Canal 5 y Azteca Uno.

El 24 de agosto de 2020, a través de 6 canales de televisión abierta y de paga se transmitirán los contenidos educativos del ciclo para que niños y niñas no se contagien de Covid-19.

Se transmitirán más de 4 mil 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

“Estas no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos”, comentó el funcionario.

“Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente, a partir de las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, informó el ex secretario de Gobernación.

El titular de SEP dijo que en las regiones donde no tengan acceso a la señal de televisión se les dará de contenidos educativos a través de radio y libros de texto.

Para Rosi Méndoza, trabajadora doméstica con dos pequeños que cursan el primero y tercero de primaria, las clases a distancia le han complicado la vida.

 “Una de mis patronas me regaló una televisión Sony de las grandes y pesadas, no sirve el control remoto y los botones ya están todos flojos, como van a tener clases mis hijos en una televisión que solo agarra uno o dos canales”, dice la trabajadora doméstica.

En la administración de Enrique Peña Nieto a sus vecinos les regalaron televisiones “muy modernas”, que ni siquiera pudieron conectar, recuerda.

En la zona montañosa en donde vive en Cuajimalpa apenas llega la señal de cable, y por supuesto no las pudieron conectar, agrega Rosi Mendoza.

Esas televisiones -dice Rosi- terminaron en la basura o en casas de empeño, porque no sirvieron para nada y resultó mejor cambiarlas por dinero.

Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios Audiovisuales del IFT, dijo que las televisoras transmitirán los contenidos educativos y difundirán sus programas comerciales.

Las televisoras usarán otros canales de televisión, que les fueron concesionados, para educar a los niños y niñas mexicanas durante la pandemia de Covid-19, agregó.

Lee: La economía mexicana caerá 10.02% por culpa del Covid-19

De esta forma se deberá reprogramar el televisor antes del 24 de agosto para que capten las nuevas señales de los canales de transmisión.

Tomas el control de tu televisión, te vas al menú de configuración, le pones que capte señal abierta, explicó Díaz.

Entonces hace una lectura de los canales que el televisor y la antena van captando, que se están transmitiendo en el aire, concluyó el comisionado.