Plusvalías récord en Ahorro para el Retiro, pese al Covid - Rock101

Plusvalías récord en Ahorro para el Retiro, pese al Covid

Fecha de publicación: 19 enero, 2021

Plusvalías récord en Ahorro para el Retiro, pese al Covid
Compartir:

Pese a la crisis por la pandemia, el Sistema de Ahorro para el Retiro en el país registró plusvalías por 552 mil 646 millones de pesos al cierre de 2020.

Ello significó una cifra récord para el sector, destacó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Bernardo González, presidente del organismo, señaló en conferencia de prensa virtual que las plusvalías de 2020 aumentaron 14 por ciento anual.

Lee: Smartphones, la herencia de los mexicanos

Detalló que los activos crecieron 18 por ciento en 2020, y dos terceras partes de ese incremento fue gracias a rendimientos otorgados por los trabajadores.

González aseguró que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México probó ser útil en momentos de crisis, como es la pandemia.

Esta problemática provocó que al cierre del año pasado más de 647 mil mexicanos perdieran el empleo formal.

Por ello, abundó, los retiros parciales por desempleo en cuentas de las Afore rompió récord el año pasado y fueron apoyos importantes para las familias.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2020, 1.7 millones de mexicanos retiraron parte de su cuenta de pensión.

Precisó que eso sumó casi 20 mil millones de pesos, la cifra más alta desde que hay registro y un crecimiento de 66 por ciento respecto a 2019

Destacó que el monto total de ahorro en el SAR alcanzó 4.7 billones de pesos al cierre del año, que significó una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Trabajadores retiran 79 mp en promedio

Según el organismo, el saldo promedio de la cuenta individual de los trabajadores del país alcanzó los 79 mil pesos en promedio al cierre de año, cifra nunca antes vista.

El presidente de la Amafore mencionó que a la fecha 100 trabajadores han realizado su solicitud de pensión.

Esto, agregó, luego de la reforma aprobada en diciembre pasado al Sistema de Ahorro, con lo que se convertirán en la primera generación Afore.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO