Sin sustento, denuncia anónima contra Anaya

Escrito por: Lilith Masso

Fecha de publicación: 19 mayo, 2018


La periodista mexicana Lourdes Mendoza precisó que la demanda interpuesta en España en la que se involucra al candidato presidencial, Ricardo Anaya, estaría sin sustento, ya que su origen es anónimo y el sistema penal señala que estas no tienen efectos.
 

Esta tarde, en el portal de Noticias en la Mira se explicó que de acuerdo con un ex jefe de la Policía Nacional de España, “las denuncias anónimas NO tienen efectos en el procedimiento judicial de España, por lo que no causa efectos. No hay constancia en el escrito de que haya sido presentado ante ningún órgano judicial, ya que carece de registro”, publicó el portal de noticias.
Ahora se publicó que un juzgado de Instrucción 4 de Madrid abrió un expediente (número 907/18) sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, en favor de Anaya.
Según la información publicada por la Gaceta.com, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) investiga la parte española de la presunta trama que se diera a conocer, la cual se señala benefició al candidato.
Sin embargo, señaló el medio español, el procedimiento arranca de una denuncia anónima “por temor a represalias” formulada ante el Sepblac el pasado 20 de abril.
Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN y de la coalición Por México al Frente, se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, para participar en el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La víspera, el ex dirigente nacional panista dijo en entrevista: “Vamos muy bien, estamos muy contentos, creciendo y listos para ganar el segundo debate”, al igual que sucedió durante el primero que se celebró en la Ciudad de México.
Sobre el modelo de este segundo debate, dijo que será un ejercicio “muy interesante, porque va a haber una participación muy activa de ciudadanas y ciudadanos que nos van a hacer preguntas (…) es un ejercicio inédito, nunca antes en la historia de los debates presidenciales”.
Los candidatos confrontaran sus ideas de campaña a lo largo de tres bloques. El primer segmento será sobre Comercio Exterior e Inversión, el bloque dos tratará de Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, y la tercera parte se abordará el tema de Derechos de los Migrantes. Cada bloque tendrá a su vez dos segmentos cada uno.
Este segundo debate presidencial durará 96 minutos y no dos horas, como se tenía previsto, luego de la renuncia a la candidatura independiente de Margarita Zavala, y contará con la presencia de 42 personas en el público que podrán interactuar con los aspirantes.
Los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze, quienes tendrán la responsabilidad de ceder la palabra, tomar el tiempo, conducir la discusión y orientarla hacia los temas que le preocupan a los mexicanos.
El debate se realizará a las 21:30 horas tiempo del Centro, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ubicada en la ciudad de Tijuana.
El Comité Directivo Municipal del PAN informó que la transmisión podrá seguirse también en su sede ubicada en la calle Ingeniero Juan Ojeda Robles, Guadalupe Victoria, 15046, Tijuana, Baja California, donde se instaló una sala de prensa para los representantes de los medios de comunicación, previa acreditación.

Con información de Notimex