Simple Minds… 101

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 18 septiembre, 2018

Categoría:

Formada a finales de los años 70, Simple Minds es una de los bandas más importantes de la música pop de las últimas décadas.

Mucho se ha escrito y dicho del grupo escocés, formado actualmente por Jim Kerr, Charlie Burchill, Ged Grimes, Sarah Brown, Gordy Goudie, Cherisse Osei y Catherine AD, pero lo más importante es que se trata de una de esas pocas bandas de culto de su generación, que aún están activas y recorriendo el mundo con su música.

Su historia esta llena de no pocos tropiezos, pero muchos más aciertos y éxitos en una trayectoria que ya suma cuatro décadas.

El nombre de Simple Minds proviene de la letra del clásico de Bowie “Jean Genie”, que supuestamente trata sobre Iggy Pop: “He’s so simple-minded he can’t drive his module/ He bites on the neon and sleeps in a capsule”.

 

Te puede interesar: entrevista con Charlie Burchill, guitarrista de Simple Minds:

 

Junto con U2 popularizaron el llamado anthem rock lo que derivó en un enorme éxito a nivel mundial durante la segunda mitad de la década 80, llegando en algún momento a igualar la popularidad de la banda liderada por Bono.

Desde finales de la década de los 80, su música se politizó cada vez más. La banda donó las ganancias de varios conciertos a organizaciones de derechos humanos… “Ya sea la violencia en Irlanda del Norte o los traficantes de crack en Nueva York, estamos escribiendo para la persona que no ve nada en ningún lado, pero todos los días padece esto en su propia puerta y tiene que seguir con su vida”, mencionaría Kerr sobre este cambio en la banda.

“Don’t You (Forget About Me)” es quizá su canción más conocida. La canción, que entre otras plataformas se escucha en la cinta The Breakfast Club, les abrió las puertas en los Estados Unidos, llevándolos al número uno en las listas de aquel país.

 

Te puede interesar: Simple Minds, la caminata entre décadas

 

En 40 años de carrera, Simple Minds han editado 24 LPs, la mitad de ellos colocados en los primeros lugares de las listas del Reino Unido; 9 álbumes recopilatorios y 4 DVDs y videos en directo.

Actualmente sólo Jim Kerr y Charlie Burchill son los únicos miembros originales que continúan en la banda, luego de que Michael MacNeil, Derek Forbes y Brian McGee abandonaron el barco en 1990, 1992 y 1982, respectivamente.

En febrero de 2018, Simple Minds lanzaron Walk Between Worlds, su más reciente producción, tras cuatro años de su último material de estudio.

Y es en este contexto que Simple Minds visita por primera vez la Ciudad de México para presentarse este 20 de septiembre en la capital del país.