Shirley Manson habla de la reedición de Version 2.0

Written by on 13/06/2018

La vocalista de Garbage recuerda este álbum a veinte años de su lanzamiento, y confirma su regreso a México. 

Garbage está celebrando veinte años de su segundo LP, Version 2.0 (1998), por lo que la banda lanzará una edición especial del disco, que además de estar disponible de manera digital, también tendrá una edición de lujo y estará a la venta a partir del 22 de junio.

Además de éxitos como “Push It”, “I Think I’m Paranoid” y “Special”, este relanzamiento incluirá diez lados B, que fueron grabados en las mismas sesiones del álbum, como “Lick The Pavement”, que ya puede escucharse en plataformas digitales.

 

 

El cuarteto que iniciara su andar en 1993, en pleno auge del movimiento grunge, debutó con un disco homónimo que llamó la atención de la crítica, que los recibió de manera positiva. Pero con la llegada de Version 2.0, la banda se haría de diversas nominaciones y premios que los colocaron aún más, en el centro de atención.

“Para mí sucedió en un momento en que todo comenzaba a solidificarse en la banda”, explica Shirley Manson, vocalista de Garbage y con quien platicamos sobre los detalles de la reedición de su segundo material de estudio.

“Nos convertimos en una banda de verdad, para mí significó ser reconocidos como una banda que no era solo una más. Me preguntaba si podríamos repetir el éxito del primer disco”, asegura la cantante.

 

 

Estás ya totalmente inmersa en la gira de promoción pero también de celebración por veinte años de Version 2.0. ¿Cómo van los preparativos?

Aún no hemos ensayado, creo que será hasta agosto cuando lo hagamos. Ya escuchamos el disco remasterizado, pero aún tengo que refamiliarizarme con todas las canciones. Lo cierto es que la hemos pasado genial celebrando el 20 aniversario de nuestro primer álbum, nos parecía algo inapropiado no hacerlo.

 

Previo al relanzamiento de Version 2.0, ¿te habías tomado el tiempo de escucharlo recientemente?

No, para ser honesta. No lo he escuchado desde hace mucho tiempo, y hacerlo de nuevo ha sido toda una revelación.

 

 

Luego del éxito de su LP debut, se tomaron un descanso antes de comenzar a trabajar en Versión 2.0, ¿a qué de debió? Y dime si esto ayudó para el resultado final del disco.

Tenía ganas de irme, porque este es un juego muy competitivo. El negocio de la música no es para los débiles de corazón, es duro y es despiadado, y si te levantas de tu asiento durante diez segundos, alguien se sentará allí. Durante diez años estuve en otra banda y esa experiencia me permitió saber en qué posición estábamos con Garbage, así que yo quería capitalizar eso. Creo que nos tomamos algo así como seis semanas de descanso, tal vez ocho. Nos fuimos de vacaciones de Navidad y al regreso comenzamos a escribir Version 2.0.

 

¿Recuerdas qué escuchabas mientras estaban grabando ese álbum?

Como banda estábamos muy influenciados por el sonido de Bristol que descubrimos mientras recorríamos el Reino Unido con la gira del primer disco. Nos interesamos mucho en la escena electrónica: The Prodigy, Chemical Brothers , Tricky o Portishead. Yo escuchaba a PJ Harvey, Fiona Apple y Hole.

 

 

Al escuchar la Version 2.0 dos décadas después, ¿qué canciones te resultan favoritas?

Si tuviera un arma en la cabeza, elegiría alguna. Realmente no pienso en eso. Siento que lo mejor de Versión 2.0 es que tiene muchas canciones que han resistido la prueba del tiempo, como “Push It”, que se ha convertido en un enorme himno de Garbage, o “The Trick Is To Keep Breathing”, que es ya una canción que los fanáticos piden una y otra vez. Estoy orgullosa del disco en general.

 

No sólo los temas son icónicos, también los videos que hicieron para temas como “Push It”, “I Think I’m Paranoid” y “Special”.

Me encanta hacer videos, fue un gran esfuerzo que impactó enormemente nuestras vidas. Invertimos en nuestros videos, porque creímos no sólo en la fuerza de ellos, sino en su belleza. Comenzamos a hacer videos como si se tratara de pequeñas películas. Siempre nos esforzamos por hacer algo visualmente deslumbrante. Por ejemplo, nos tomamos muy en serio la elección de nuestros directores. En cierta forma, pusimos tanta energía en hacer videos, como en el disco.

 

Aunque la tecnología jugó un papel muy importante en la manera de hacer música durante los noventa, con la utilización de diversas herramientas tecnológicas, vale la pena recordar que Version 2.0 se grabó de manera análoga, aunque utilizando algunos de estos avances, resultando en un puente entre lo análogo y lo digital.

Además de las doce canciones de la edición normal, la reedición de Version 2.0, que sale a la luz este 22 de junio, incluirá los siguientes bonus tracks: “Can’t Seem To Make You Mine”, “13x Forever”, “Deadwood”, “Get Busy With The Fizzy”, “Soldier Through This”, “Thirteen”, “Lick The Pavement”, “Medication” (Acoustic), “Tornado” y “Afterglow”.

 

 

En septiembre de 2018, la banda se embarcará en una gira qué comienza en el Reino Unido, para continuar por el resto de Europa y los Estados Unidos, y como parte de la misma aprovecharán algunas fechas para tocar el disco Version 2.0 en su totalidad, incluyendo los lados B de esta reedición. El tour también incluirá a México, por lo que Shirley enfatiza: “Iremos, y eso realmente nos encanta… nos gusta tocar para los fans mexicanos”.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background