Senado avala prolongar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte - Rock101
Rock101+

Senado avala prolongar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte

Fecha de publicación: 15 abril, 2021

Senado avala prolongar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte
Categorías:
Compartir:

El Pleno del Senado aprobó prolongar dos años más al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

De esta forma, de 2022 que termina su periodo, el presidente de la Suprema Corte lo será hasta 2024.

Asimismo, se recorre la permanencia de los siete consejeros de la Judicatura Federal.

Lee: Gobernadores salientes dejan estados sin inversión

La oposición reaccionó en contra y calificó de golpe de Estado, de autoritarismo, de un albazo y que el presidente quiere controlar al Poder Judicial.

Fue un artículo transitorio que se presentó de manera sorpresiva, de último momento por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde.

Esto fue a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, votado a favor por 85 senadores, 24 en contra y dos abstenciones.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tiene una buena amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de la campaña presidencial.

De los candidatos a encabezar el Poder Judicial, era el único cercano al jefe del Ejecutivo.

En octubre de 2019 el Mandatario dijo: “la opinión que tengo del ministro Zaldívar es que es un hombre íntegro y que le tengo confianza”.

En tribuna, las descalificaciones

En tribuna del Senado, el panista Damián Zepeda destacó que fue un “golpe de Estado al Poder Judicial’’, y Xóchitl Gálvez acusó a Morena de “bandidos’’.

La priista Claudia Ruiz Massieu justificó que su grupo parlamentario “no conoció la propuesta.

Beatriz Paredes Rangel resaltó que “vamos avanzando a procesos que delinean un régimen que en un lugar de avanzar a la profundización democrática tiene ciertos visos de autoritarismo.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, que escuchó la reforma al transitorio décimo tercero en el Salón de Plenos, buscó frenar la votación.

Sin embargo, sus gritos fueron acallados porque se cortó el sonido y el Canal del Congreso dejó de pasar su imagen y en su lugar se puso un recuadro de la Mesa Directiva.

Desde su escaño protestó de manera airada y daba la espalda, “es un agandalle’’, al igual que su compañero de bancada Juan Zepeda, que consideró grave la modificación.

En defensa, el senador Raúl Bolaños exigió no hacer personal las batallas legislativas y se dijo listo para el debate para defender la propuesta.

El líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal destacó que la oposición puede acudir a otras instancias o incidir para que se elimine en la Cámara de Diputados, a donde se remitió la minuta.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android