SRE libera documentos del caso Cienfuegos - Rock101

SRE libera documentos del caso Cienfuegos

Fecha de publicación: 15 enero, 2021

SRE libera documentos del caso Cienfuegos
Compartir:

Como lo ofreció por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) liberó el expediente del caso Salvador Cienfuegos.

Dicho documento posee la información que la agencia antidrogas norteamericana (DEA) entregó al gobierno de México sobre la investigación al general retirado.

El expediente contiene las conversaciones que presuntamente el extitular de la Defensa mantuvo con integrantes del Cártel H-2, de los Beltrán Leyva.

Lee: Garantiza López Obrador “transparencia total” en caso Cienfuegos

Por esas conversaciones, la DEA acusó de narcotráfico y lavado de dinero al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, publicó en su cuenta de Twitter.

El documento en formato PDF consta de 751 páginas e incluye oficios del Departamento de Justicia de Estados Unidos fechados desde el 29 de octubre de 2020.

Todas las páginas poseen la leyenda en inglés “Compartido por orden judicial No para mayor distribución”.

El expediente incluye códigos de mensajes telefónicos, capturas de pantalla de conversaciones en chats de teléfonos celulares, así como de vouchers de depósito.

Asimismo, se aprecian fotografías de vehículos y placas de circulación, de personas, de sujetos amordazados y de armas.

De igual forma, se observan fotografías de capturas de pantalla de computadora, de casas de seguridad y memes sobre el Cártel de Sonora.

Como pie de foto se destacan los sobrenombres de quienes las compartieron o recibieron, llamados “Toño Morongo”, “Thor”, “Batman” y “Brad”, entre otros.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO