Se seca río Suchiate, en Chiapas, por falta de lluvias y ola de calor - Rock101
Rock101+

Se seca río Suchiate, en Chiapas, por falta de lluvias y ola de calor

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 4 marzo, 2021

Se seca río Suchiate, en Chiapas, por falta de lluvias y ola de calor
Compartir:

Tapachula, Chiapas. La falta de lluvias y las altas temperaturas provocan que el río Suchiate se seque y su nivel de agua sea de sólo 20 centímetros.

Así lo informó el director de Protección Civil en el municipio de Suchiate, Leobardo Gallardo González.

Detalló que el río, límite natural entre México y Guatemala, bajó hasta 80 por ciento su cauce, lo que alertó al sector bananero, que usa el agua para su riego.

Lee: Maestra se caracteriza de personajes históricos para mejorar la enseñanza

Refirió que el año pasado el nivel del río alcanzó los 30 centímetros de profundidad y todavía faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje.

Si para las próximas semanas el cauce del río disminuye aún más, las afectaciones para los cultivos de banano y mango serán catastróficas, porque los productores no podrán funcionar sus sistemas de riego, advirtió.

Debido al descenso de las corrientes, quienes pasan mercancías y personas de un país a otro, construyen canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar .

El funcionario local indicó que del lado guatemalteco tuvieron que usar maquinaria pesada para sacar arena y dar profundidad a los canales.

Sin embargo, apuntó, estos trabajos no están permitidos del lado mexicano, por lo que las personas construyeron diques con costales de arena.

Tan bajo el nivel de agua que migrantes pasan caminando

Los niveles del río son tan bajos que se formaron extensas playas y las personas caminan hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, pues la corriente de agua sólo está del lado guatemalteco.

“El río Suchiate actualmente está muy abajo de los registros que se han tenido en temporadas de sequía; si antes llegaba a la rodilla, ahora el agua llega más abajo de esa parte del cuerpo”, acotó.

Lee: EU pide a México transparencia para sus inversionistas en el sector energético

Por su parte, el presidente de Usuarios Distrito de Riego 046 de Suchiate, Marcelino Valenzuela, informó que por el descenso del cauce del río también la captación de agua pasó de seis a cinco metros cúbicos por segundo.

El Distrito de Riego 046 está conformado por 726 usuarios que abarcan siete mil hectáreas de cultivo, de las cuales tres mil 800 se usan para el cultivo del banano y tres mil 200 son de plátano macho de exportación.

Valenzuela subrayó que aunque cada año la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego invierte un millón y medio de pesos para dar mantenimiento al sistema que surte de agua a las plantaciones en varios ejidos del municipio, es insuficiente en época de estiaje.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android