Se quejan de abusos de policías de Tlajomulco - Rock101
Rock101+

Se quejan de abusos de policías de Tlajomulco

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 23 noviembre, 2021

Se quejan de abusos de policías de Tlajomulco
Categorías:
Compartir:

Las quejas en contra de policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga han provocado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) haya emitido 3 recomendaciones durante lo que va del 2021.

Son 2 las quejas que ha recibido el órgano de probable tortura a manos de uniformados, mientras que en lo que va de este año ya suman tres quejas por el ejercicio indebido de la fuerza.

Asimismo, luego de que se comprobara que un policía disparó a un hombre, quien murió en brazos de su madre, la Comisión emitió la recomendación 150/2021 a las autoridades municipales.

En este sentido, se tiene conocimiento que este año se han recibido 42 quejas contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, mientas que el año pasado el número ascendió a 44.

“Tenemos la obligación de investigar la veracidad de que hayan sucedido. Tal vez sean lesiones, pero puede ser que sí haya incidido en la presión para autoincriminarse, que es el concepto que diferencia las lesiones de la tortura”, explicó Luis Arturo Jiménez, Director de Quejas de la Comisión.

De hecho, entre las recomendaciones del CEDHJ, la más reciente fue dirigida al propio presidente municipal, luego de que se confirmara que uno de sus policías cometió homicidio contra un hombre que estaba esposado.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 30 julio 2020, en el parque industrial Buenavista. Tres policías detuvieron a una persona a la que se le acusaba de posesión de drogas. Esposado, el hombre terminó con un disparo y murió en brazos de su madre.

Diversas investigaciones determinaron que los policías cayeron en contradicciones y en falsedad de declaraciones.

Tlajomulco se ubica en los primeros lugares con mayor número de homicidios

A las quejas contra sus agentes municipales, debe sumarse el que Tlajomulco de Zúñiga se ubique en los primeros lugares con mayor número de homicidios, hallazgo de fosas clandestinas y de “ordeña” de ductos de Pemex.

Así mismo, algunas colonias los habitantes denuncian que incluso la misma policía no se atreve a patrullar debido a la violencia que las rodea: balazos, pleitos y hasta abandono de cadáveres.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android