Se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Danza en el GFACCT - Rock101


FIL 2020

Se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Danza en el GFACCT

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 14 noviembre, 2020

Se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Danza en el GFACCT
Categorías:
Compartir:

Como parte del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Danza en donde participaron más de 20 países y cuya reflexión giro en torno al rol de la danza en el espacio cultural de cada región.

Así pues, durante la primera parte de este encuentro se pudo evidenciar la necesidad de generar información, recopilar datos cuantitativos y cualitativos que den cuenta de la realidad de la comunidad dancística, facilitando la toma de decisiones en el marco del diseño de políticas públicas.

En tanto, la doctora en Arte y licenciada en Antropología Social y Cultural de España, Remedios Zafra, puso sobre la mesa el tema de las condiciones laborales de los artistas y gestores culturales del sector de la danza, en donde se enfatizó cómo en estos tiempos de transformación se ha impulsado la comprensión de las realidades del bailarín iberoamericano y su implicación en la construcción de políticas públicas que dignifiquen su labor.

Además, se hizo una invitación a revaluar la relación entre el Estado y la sociedad, planteando la importancia de contar con un escenario de comunicación en doble vía, donde se dé el diálogo y la escucha permanente.

La jornada cerró con un tercer diálogo, en el cual se pudo hacer un balance sobre el valor económico, simbólico y social de la danza. A partir de esta reflexión, países como Chile, Perú, Ecuador y México, mostraron con cifras y experiencias, sobre cómo Iberoamérica tiene un recorrido importante en la comprensión de las industrias y las economías creativas culturales; generando incluso en algunos lugares, instrumentos de análisis y medición de la danza como sector productivo.

De esta manera, se llegó a la conclusión de la necesidad del sector de conectarse con otras experiencias para compartir sus visiones sobre los modelos de funcionamiento y de construir de manera efectiva estrategias de transferencia de conocimiento.

CONTENIDO RELACIONADO