Savages – ‘Adore Life’

Written by on 24/02/2016

A estas alturas del partido seguramente ‘Adore Life’ ya ha sido criticado, desmenuzado y examinado por la mayoría de medios especializados en el ramo, y principalmente escuchado por la gran cantidad de fans, hipsters y melómanos. Así que, poniendo nuestro grano de arena a las enemil opiniones acerca del “sophomore” álbum (término anglo que refiere comúnmente a las segundas placas grabadas de un artista musical, pero que en realidad se usa para los estudiantes de segundo grado de universidad) de las inglesas Savages.

 

Y es que no es para menos, después del gran recibimiento que tuvo su debut ‘Silent Yourself’ hace 3 años. Camille Berthomier (mejor conocida como Jehnny Beth) y sus tres cómplices, vuelven a llenarnos de oscurantismo, solo que esta vez menos ruidosas, pero mucho más directas en cuestión lírica y arreglos más pulcros. El eje principal del disco es el amor, sí, ese amor que duele, que penetra y que logra una catarsis sentimental que invita a la reflexión y al desapego a lo hiriente.

 

De entrada nos puede parecer algo extraño el no escuchar ritmos tan frenéticos elaborados por las guitarras noise ó shoegaze que caracterizó el sonido de la banda en su debut ‘Silent Yourself’, a excepción de algunos temas como ‘The Answer’ y ‘T.I.W.Y.G.’. Ahora predominan las melodías oscuras e inclinadas a la soledad y madurez, de aceptación y enfrentamiento a la realidad.

 

Musicalmente encontramos más variación a sus composiciones, que juegan muy bien con las vocales de Beth y su semejanza al post-punk y new wave de hace 30 años. Acordes y riffs que emulan muy bien a unos The Cure en su etapa del ‘Seventeen Seconds’ o a Joy Division en el ‘Unknown Pleasures’. Canciones como ‘Sad Person’ y ‘Slowing Down the World’ nos recuerdan muy gratamente al post-hardcore de los grandiosos Fugazi, con el bajo de Ayse Hassan sobresaliendo en la estructura.

 

El toque distintivo está en la línea melódica y en la voz de la francesa Beth. Quien cambia la temática de las composiciones de tercera a primera persona, lo que hace mucho más profunda y sentimental la atmosfera del álbum. A pesar de todo, Savages nos trata de demostrar la diversidad de situaciones y pensamientos en las relaciones humanas, creando mensajes líricos donde no todo es tragedia. Al final, después de revelar sus episodios más densos, también se exponen las ideas de continuidad y evolución.

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background