SAT rebasa meta de recaudación en plataformas digitales - Rock101
Rock101+

SAT rebasa meta de recaudación en plataformas digitales

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 18 enero, 2021

SAT rebasa meta de recaudación en plataformas digitales
Compartir:

De junio a octubre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo cinco mil 650 millones de pesos por recaudación de impuestos en plataformas digitales.

Con ello, se rebasó la primera meta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de casi cuatro mil 400 millones de pesos.

El SAT obtuvo mil 142.7 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuatro mil 507.3 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lee: Desabasto de chips frena planta de Audi en Puebla

La idea del gravamen a plataformas digitales surgió en septiembre de 2019 y está vigente desde el 1 de junio de 2020.

El objetivo, según la SHCP, es mejorar la recaudación sobre las empresas extranjeras y aportar más dinero a las arcas públicas.

“No se trata de un impuesto nuevo, sólo es algo que antes no se cobraba a estas empresas”, explicó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

El funcionario dijo que la recaudación en plataformas digitales dejaría al erario un extra de cuatro mil 394 millones de pesos en 2020.

Meses después, la dependencia inició un programa piloto con plataformas como Mercado Libre, Uber o DiDi, para fortalecer el proceso de retención de impuestos y explicar a los usuarios los beneficios de esta medida.

La retención de los impuestos en las aplicaciones depende de los ingresos de cada persona.

Para las plataformas de movilidad la tasa era de 2.0 a 8.0 por ciento, en servicios de hospedaje entre 2.0 y 10 por ciento, y entre 0.4 y 5.4 por ciento para la venta de servicios.

Se apoyan en 70 plataformas

Actualmente existen 70 plataformas digitales inscritas en el padrón de contribuyentes del SAT.

Entre ellas Google, Apple, Booking, Expedia, Linkedin, Uber, Sony, Facebook, HBO, Huawei, Nintendo, Zoom, entre otras.

Arturo Herrera agregó que para este año el gobierno espera recaudar 100 mil millones de pesos por el cambio fiscal en las plataformas digitales.

La estrategia del organismo es recaudar mejor, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos en los primeros tres años de gobierno.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android