Santa Sabina: nostalgia tras 7 años sin Rita

Written by on 30/07/2018

Santa Sabina no busca volver, no tienen la intención de suplir a Rita Guerrero, quien falleció en marzo de 2011, explica Pablo Valero guitarrista y miembro de la primera generación de la banda durante su estancia en LaPopLife.

Su próximo concierto será el 5 de agosto en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, lugar especial para la agrupación. Valero explica que es una manera de celebrar la voz y presencia irremplazable de Rita, quien se convirtiera en un icono del rock mexicano.

Valero y Pocho Figueroa, bajista de la agrupación mexicana, detallaron que durante la presentación se proyectará “Rita, el documental” ópera prima del egresado del Centro de Estudios Universitarios Cinematográficos (CUEC), Arturo Díaz Santana.

Posteriormente, ofrecerán un concierto con las canciones representativas de la agrupación formada a finales de 1988, época del “Rock en tu idioma” en la que vieron la luz otras bandas como Caifanes, Fobia, Kenny y los eléctricos, entre otros.

Durante su primera presentación en 1989 en El Salón de los Aztecas tenían temor de que no le gustara a nadie su música. Valero explica que probablemente nadie entendió el sonido de “Los Sabinos”, “ no nos entendieron pero nos sintieron, la gente que se quedó fue la que logró sentirnos”, recuerda el también fundador.

Santa Sabina

Foto por: Santa Sabina

Santa Sabina es dos momentos o generaciones, ambas con Rita, desde “Partido En Tres” (1992) hasta “Azul Casi Morado” (1977) los Residentes #101, Pablo y Pocho saben que sin importar la época son “Sabinos” que se unen por objetivo en común.

“Ni el rock ni el Jazz se pueden hacer si no eres carnal de verdad”, señalan, asimismo, añaden que los distintos momentos por los que ambos pasaron no se distinguen una vez que están tocando en el escenario.

La experimentación en la carrera de Santa Sabina es algo que los identificó y los marcó, Pablo apunta que los grupos de hoy en día prefieren sonar a algo, mientras que ellos, cuando iniciaron querían sonar a algo que no existía y lo lograron.”Jamás va a volver Santa Sabina porque no va a volver la parte más importante”, sin embargo, continuarán con proyectos y presentando “Rita, el documental”, el cual se estrenó a finales del año pasado, y que este 2018 se ha estado presentado en diferentes festivales

El próximo 29 de septiembre Santa Sabina se presentará el Guadalajara donde ofrecerán un concierto y proyectaran el documental, ambos por separado.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background