Salón Los Ángeles: Fotógrafos y reporteros desempleados arman un bazar para salvarlo - Rock101


Rock101 es de todos

Salón Los Ángeles: Fotógrafos y reporteros desempleados arman un bazar para salvarlo

Escrito por: Manuel Tejeda

Fecha de publicación: 3 septiembre, 2020

Salón Los Ángeles: Fotógrafos y reporteros desempleados arman un bazar para salvarlo
Categorías:
Compartir:

El Salón Los Ángeles se extingue al igual que los últimos compases de una cumbia. Pocos han actuado para que la Meca del Baile en La Guerrero perdure, excepto la Red de Periodistas de la Ciudad de México, quien unió esfuerzos con el congal para la supervivencia mutua.

La crisis por Covid-19 hermanó a los dos gremios: el de la vida nocturna y el informativo, este último golpeado con despidos masivos y reducciones de sueldo a destajo en medios de circulación nacional, los últimos meses.

Desde 1937 el Salón Los Ángeles no había cerrado sus puertas. Hoy, necesita tu apoyo para seguir bailando ya que queremos lograr que este espacio recobre el ritmo y la música nos envuelva. El Salón Los Ángeles es parte de nuestra Historia y de las historias de muchas personas, dona a partir de $100.00 pesos y bailemos de nuevo. ¡Ayudemos al Salón Los Ángeles!

Posted by Salón Los Angeles on Sunday, July 5, 2020

En entrevista para ROCK 101, Berenice Fregoso, vocera de la organización, dijo que el organismo reúne a varias víctimas de esta crisis. Por ello se acercaron al inmueble, que data de 1937, para organizar un evento que recaude fondos. El resultado, el bazar ‘Apoyarnos es el Medio & Rescate al Salón Los Ángeles’.

Periodistas, fotógrafos y el dueño del Salón Los Ángeles, Miguel Nieto Applebaum, invitan a la gente a participar en esta causa.

“Uno se pone creativo cuando la lana hace falta; entonces, lancé la idea y fue del agrado de todos. Ahora necesitábamos un lugar, estábamos en ésas cuando salió la nota del peligro de cierre del Salón.

“Nos acercamos y les planteamos si podíamos hacerlo ahí, de una forma de ayuda mutua. Nos abrieron cordialmente las puertas y, ahora, esperemos que la gente lo llene. Es muy triste que un lugar así, tan histórico y bonito, esté vacío”, explicó.

SALÓN LOS ÁNGELES. TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL EVENTO

El bazar se desarrollará el sábado 5 y domingo 6, a partir de las 11:00 AM, con un costo de entrada de 15 pesos.

Y de acuerdo con la organizadora, habrá más de 30 expositores con productos como artesanías, postres, comida, productos ecológicos, venta y exhibición de fotografías en el sitio, ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero.

Edith González, protagonista de ‘Aventurera’, en el Salón Los Ángeles. Foto de Francisco Morales, DAMMPHOTO.

“Es un esfuerzo de varios compañeros, porque una sola no puede. Uno se encargó de hacer la gestión con la alcaldía Cuauhtémoc, quien nos dio chance y estará presente para que se cumplan todas las medidas sanitarias.

“Ya medimos y acomodamos los puestos para que haya sana distancia, para que la gente tenga confianza en que estará segura. Incluso, en una parte de la pista, habilitamos unas mesitas para que puedan comer y beber con tranquilidad”, dijo.

Miguel Nieto Alcántara transformó una bodega de camiones y costales de carbón en un salón que vio desfilar a celebridades como Cantinflas, Resortes y otros primeros actores. Foto de Francisco Morales, DAMMPHOTO.

Uno de los intereses principales de los dueños del Salón Los Ángeles es que las nuevas generaciones conozcan el inmueble y se apropien de él para que los ritmos tropicales y la bohemia que impregnan sus paredes no mueran.

“Es necesario que las generaciones nuevas vayan y conozcan este tesoro. Su frase lo resume todo: ‘el que no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México’. Vayan, sáquense una foto y hágannos un espacio para ayudarnos”, reiteró Fregoso.

Pachucos, rumberas, políticos (Miguel Alemán), artistas (Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes) y hasta revolucionarios (Fidel y Raúl Castro) han pasado por el lugar. Foto de Francisco Morales, DAMMPHOTO.

UN CRIMEN QUE SIGUE IMPUNE

Durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, Berenice Fregoso, fotógrafa de El Universal, fue alcanzada por las llamas de una bomba molotov que lanzó una manifestante. Aunque ya está mejor, su atacante sigue libre.

“Sigue brillando por su ausencia. No entiendo cómo en el lugar donde hay más cámaras en la Ciudad nunca me han presentado un avance de la investigación. Las autoridades no la han localizado, pero ahí está su imagen en las redes sociales.

“Yo ni me clavo en eso porque no quiero traer rencor en mi corazón. Ahí las autoridades sabrán si querrán dar razón de algo. Como estoy tratando de sacar lo mejor de la experiencia, ni me amargo”, detalló la fotógrafa.

Ese optimismo está volcado en los retos de su trabajo diario, porque su piel aún está sanando, y en su apoyo a la causa feminista.

“Aún tengo partes muy delgadas y muy sensibles las cuales, si me pica un condenado mosco y me rasco, se levanta la pielecita. Una parte afectada fue mi brazo, y como no me puedo asolear, voy por las calles buscando las sombras.

“Dentro de todo, la experiencia me hizo muy fuerte y aunque mucha gente quiso agarrarse de ahí para denostar al movimiento, yo me empoderé y me uní más a él y a mi colectiva de compañeras fotógrafas”, expresó.

Esa organización es Violetas Taro, en la que varias mujeres de su gremio reflexionan sobre dinámicas y conductas laborales, así como también sobre otros asuntos propios del feminismo.

CONTENIDO RELACIONADO