Rusia busca expandir el control estatal de internet

Escrito por: Karen Anaya

Fecha de publicación: 12 abril, 2019

Categoría:

Este jueves los legisladores rusos han aprobado el proyecto de ley que ampliaría el control del gobierno en internet. Personas que han protestado ante este proyecto temen que podrían llevar a la censura en el internet.

Este nuevo proyecto de ley obligaría a todas las comunicaciones cibernéticas a pasar por servidores en Rusia, lo que resultaría dejar sin efecto el uso de redes sociales privadas.

Asimismo, se crearía un departamento dentro de la agencia de comunicaciones de Rusia, que se encargaría del tráfico en internet.

Gracias a ello, durante el mes pasado, los habitantes de Moscú han protestado argumentando que esto permitiría controlar el flujo de información y hacer cumplir los obstáculos en las aplicaciones de mensajería que se niegan a entregar a otros.

Personas partidarias del proyecto piensan, que esta medida será como defensa en caso de que en algún momento Rusia fuese desconectada de internet por Estados Unidos u alguna otra potencia hostil.

El proyecto ya ha sido aprobado en tres votaciones en la cámara baja del parlamento Ruso.

Por lo tanto Rusia, desde el año pasado ha estado intentado bloquear ciertas aplicaciones de mensajería, por ejemplo, Telegram, que se ha negado a entregar a la orden judicial mensajes cifrados de sus usuarios, y anteriormente también bloqueó LinkedIn en el 2016.

Como resultado al proyecto, los protestantes temen a la censura en internet como sucede en China.