Roger Waters lanza mensaje de aliento a la cantautora kurda Nûdem Durak
Fecha de publicación: 18 febrero, 2022


En 2015 la cantautora kurda Nûdem Durak se convirtió en una presa política, al haber sido sentenciada a 10 años de prisión en Turquía, por cantar canciones populares kurdas y popularizaras entre los jóvenes. Posteriormente alargaron su sentencia, a 19 años tras haberla acusado supuestamente, de formar parte de una organización ilegal y comunicarse con miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán; asociación que el gobierno Turco y de Estados Unidos consideran un grupo terrorista.
Además de ser cantautora, Nûdem también formaba parte del grupo musical Koma Sorxwîn y acudía constantemente al centro cultural Mem û Zîn de Cizre, que posteriormente sería demolido; como parte de las acciones del gobierno Turco, tras la persecución del pueblo Kurdo y todas aquellas expresiones culturales que se realizaran, así como las protestas. Dichas manifestaciones, en las que el pueblo Kurdo de Turquía, pedía al gobierno darles protección a las personas de la ciudad de Kobanê; se intensificaron aún mas después de que en 2014 tropas de Daesh invadieran la ciudad kurda de Kobanê, enfrentamiento en el que ha muerto mucha gente.
Tras la sentencia impuesta a la cantautora en la prisión de Bayburt, sin un juicio justo o contundente con pruebas legales; le permitieron apenas llevar como pertenencia una guitarra, que dos años después en un control de celda, los guardias se la destrozaron.
“Siempre soñé con tener una guitarra. Pero no tenia suficiente dinero, mi madre me dio su alianza de oro y me dijo: Vende este anillo y compra una guitarra. Cuando tuve la guitarra, se convirtió en mi universo.”
En 2020 se organizo una campaña internacional nacida en Francia, en la que participaron diversos activistas, artistas, músicos y gente de a pie, de todas partes del mundo; con la finalidad de exigir la liberación de Nûdem Durak. Ahora un par de años más tarde Roger Waters ha vuelto a poner el dedo en el renglón, organizando, junto con algunos otros músicos y rockeros reconocidos como Robert Plant o Peter Gabriel (solo por mencionar algunos), un nuevo proceso para tratar de entablar dialogo con el gobierno turco y así, darle un nuevo juicio a la compositora, para que pueda ser liberada. Aunado a esta organización Waters se dispuso a mandarle una guitarra a Durak, como un gesto de aliento y esperanza a continuarse en lucha hasta su liberación.
La guitarra, antes de llegar a las manos de Durak, ha realizado un extenso viaje entre continentes, portando entre si mensajes de aliento de todos los músicos que se han sumado, esperando una pronta liberación de Nûdem Durak.
( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101
#EsDeTodos