Rock101online.mx 2016

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 20 enero, 2016

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En 1998 tuve el primer acercamiento con esta idea. Me reuní con la directiva de Telmex para proponerles la idea: utilizar la Internet como una forma de difundir una señal de audio generando una estacion de radio por Internet. Se montaría un estudio convencional y se transmitiría por la red una estación en forma con conductores en vivo, música, contenidos.
 
En ese 1998 la idea resultó totalmente inviable. La mayor comunidad de Internet la tenía prodigy, eran 16,000 miembros y la capacidad tecnológica de servidores, para el supuesto de una conexion de audio simultanea multitudinaria era imposible. Para una estación de radio por Internet, cada conexión funciona de manera independiente, de manera que al conectarse una persona se genera un link directo entre el servidor y el receptor con una descarga continua ininterrumpida de 128 kbps, únicamente para ese receptor. Si se conectan dos se incrementa la carga del servidor en 128 kbps más, y así sucesivamente hasta llegar a numeros impensables cuando se conectan miles de personas.
 
De manera que el éxito de una estación en Internet era depender del tamaño de la capacidad de servers que, en 1998 eran todavía muebles gigantes que ocupaban un piso del edificio central de Telmex en la calle de Sullivan, con un costo de expansión carísimo y, muy importante, muy limitado.
 
Con la evolución de los microprocedadores, que dio pie a la revolución tecnológica que hizo posible al iPod Touch, y posteriormente al iPhone y sus consecuencias, la idea se convirtió en viable. La aparición de la tecnología 3G y el Wi-Fi hacían posible, además, que la movilidad fuera una realidad. Conectarse por Internet a un concepto de audio que generara una estacion de radio ya no iba a estar atado unicamente a una computadora de escritorio en la oficina o en la casa, sino que sumaba ahora uno de los atributos fundamentales de la radio: la movilidad.
 
Así, junté a un equipo con experiencia en radio y fundamentos en Internet para que hicieramos realidad la nueva propuesta evolutiva de Rock 101, basándonos siempre en el espíritu combativo, alternativo, propositivo y en permanente cambio que siempre ha significado la marca y su historia. Para finales de 2009 estábamos probando varias tecnologías, distintas formas de procesar la información, y calibrando mecánicas de calidad para garantizar la fidelidad mínima que necesitábamos para salir al mercado como lo que pretendíamos, una auténtica estación de radio por Internet.
 
En enero 2010 salimos al aire y de entonces a ahora, puedo decir que es otra historia completamente distinta a aquella que habíamos vivido como Rock 101 hasta entonces. Siempre productores y conocedores de radio, Rock 101 dio origen a multiples conceptos que aportaron mucho en cada uno de sus respectivos rubros cuando viviamos las transformaciones, en un solo plano, de la AM y la FM. Por ejemplo: Dimensión 1380 y Radio Alicia como propuestas creativas para rescatar el contenido de la AM a través de programaciones que se basaran en la producción musical pre-alta fidelidad y, por lo tanto, susceptibles de ser escuchados en absoluta armonía acústica con las limitaciones naturales de la AM. Dirigidos ambos conceptos a un público criado en la radio de AM, fuimos descubriendo que la calidad de producción de ambas estaciones también atraía a nuevas generaciones que veían a las estaciones como productos vintage que aportaban una nostalgia sabrosa a la cotidianeidad.
 
Otro ejemplo es en FM en 1999 el concepto Radical, explotando al maximo la fidelidad y calidad de audio de la FM. Siempre en busca de la vanguardia, la música electrónica ya había tenido sus primeras manifestaciones en Rock 101 a través de programas como Éxtasis 101 y La Mecánica del Concepto, pero transformar una emisora completa para salirnos del molde comercial y proponer los sonidos que estaban comenzando a viralizarse en el mundo, era nuevamente algo audaz que, por supuesto, encontró un eco enorme en el público, en un medio que sabíamos manejar perfectamente, como dije anteriormente, en un solo plano.
 
En el caso de Rock101online.mx toda esa experiencia, si bien es útil y necesaria, ha tenido que ser reajustada, reacondicionada y cuestionada a la luz de las nuevas tecnologías que han generado nuevas formas de comunicacion que hemos ido descifrando, deshilvanando una a una para introducirnos de lleno en el fenómeno tan dinámico y cambiante que es la comunicación masiva el dia de hoy. Partiendo de un concepto claro, sólido, como Rock 101, el reto permanente en estos seis años ha sido la expansión, a través de la comprensión y utilización eficiente, inteligente y siempre propositivia, a todos los otros ángulos que ahora componen un medio de comunicación.
 
Con medios dodecaédricos –en diversos planos-, como les llamo hoy, que son un cuerpo en permanente movimiento y que pueden ser vistos y recibidos desde múltiples ángulos, el discurso en cada una de sus variantes, se vuelve exigente y demanda atención personalizada en el esfuerzo diario de crear una armonia eficiente entre todos los componentes de la nueva media. Así, nuestro trabajo, específicamente en los últimos 9 meses, ha sido perfeccionar esa dinámica múltiple hasta convertirla en un lenguaje que sea detectable, identificable y dialogable en cada una de sus plataformas.
 
Con sorpresa vemos desde Rock 101 como hasta ahora, 6 años despues de nuestra irrupción en el panorama de la media nacional via Internet, los medios convencionales comienzan a preocuparse por sus contenidos. Dejen ustedes los contenidos en las diversas plataformas, los contenidos primarios de sus canales primarios de difusión. Cuando la inversion publicitaria acumula 10 años a la baja en radio y TV, comienza apenas en sus directivos la preocupación por los contenidos y lo que, por lo visto, pretenden sea un reacomodo de sus intenciones de producción. Sin embargo, y confirmando nuestra vision 6 años atrás, hoy es ya muy tarde. La Internet esta creciendo cada vez más y se ha convertido en una fuerza cotidiana indispensable para las vidas que ha alcanzando y que, con las políticas de socializacion de la red a nivel mundial, alcanzará.
 
Estos reacomodos tambien necesariamente tendrán que replantear la forma de invertir en publicidad por parte de anunicantes en general hacia una inversión en nicho, desgajando el presupuesto publicitario en múltiples outlets que acerquen el producto o servicio al potencial consumidor, en sus hábitos de entretenimiento. Así, los montos millonarios que se destinaban para una cobertura nacional en TV, seran desmenuzados en múltiples compras de múltiples medios mas dirigidos, mas aceptados en comunidades mas específicas, creando adicionalmente una relación mas estrecha y amigable entre anunicante y consumidor con el consiguiente apoderamiento de la marca por parte del público que verá, en el anunciante, al procurador de su entretenimiento.
Estos son cambios de paradígmas que se mueven con lentitud. Que ya son un hecho en el mundo contemporáneo, y que seguramente comenzaremos a ver en los proximos meses en México.
 
Celebramos en Rock 101 que nuestra apuesta por Internet, hace 6 años, nos coloque ahora en una posición inmejorable para competir por audiencias e inversión publicitaria desde la primera línea de ataque con una producción constante, siempre nuevos contenidos y propuestas y una estrecha relación constructiva permanentemente con su comunidad, partiendo de los principios fundamentales de fidelidad, hacia nosotros y nuestro publico: coherencia, en la ideología, nuestro discurso y propuesta: y honestidad, principios rectores de la comunicación en este nuevo universo llamado Internet.