#Rock101cumple35

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 1 junio, 2019

Es el cumpleaños de Marilyn Monroe, el cumpleaños del Sgt Pepper’s, el cumpleaños de Ronnie Wood… que mejores presagios para celebrar nuestro cumpleaños también. El 35.

Esta vez hemos estado trabajando en crear una experiencia diferente. Más allá de una fiesta, costumbre obligatoria por supuesto, nuestra visión para este hito, que es cumplir 35 años, fue tratar con el respeto que se merece la hazaña de una comunidad sólida que allá afuera nos da la propulsión emocional para continuar creciendo, inspirados en la sensación de complicidad que tenemos todos los que #somos101somos desde 1984, más los que se han ido sumando en nuestras distintas etapas del mismo concepto creativo. En radio: 100.nueva era, WRadical, rock101online.mx ; en TV: Aullido, Todos Hablan; en prensa escrita: Extra Urbano, Acento X; en la vida: RockStock. Todas variables que parten de un concepto que es hoy en día un fenómeno cultural del que todos estamos orgullosos: Rock 101.

Entonces, primero lo primero: radio. Iniciamos la celebración, que se extenderá hasta finales de noviembre 2019, con un mes dedicado a los sonidos que nos vieron nacer. Más que un ejercicio nostálgico, un ejercicio vintage, postmoderno -como diría nuestro querido e inolvidable Roberto Escobar, “entendiendo el postmodernismo como el rescate de momentos gloriosos del pasado”-, en el que solo transmitiremos música creada y producida entre 1980 y 1989, valorando la importancia de la década en los cimientos de los sonidos que dominan el mundo alternativo de hoy, el mundo de las nuevas y valiosas propuestas. Un mes en el que todos los programas de Rock 101 solo transmitirán música de #The80s101. Por supuesto, culminando en una gran fiesta inspirada en el mismo concepto #The80s101 en la que presentaremos los siguientes eventos de la celebración/jubileo de #Rock101cumple35.

Estamos seguros que la experiencia de escuchar la estación, como lo estamos haciendo ya muchos a esta hora -7:37 am del sábado 1 de junio 2019-, y como se escuchó toda la madrugada con los magníficos sonidos de #XTC, con los sonidos tantos creados en los 80s, dará un aire de emotividad -como alguien lo mencionó ya en twitter- y recuperación de sabores, colores, luces, de una selección musical que confirma la vanguardia con la que nacimos y de la que seguimos abrevando en Rock 101.

Adicionalmente a la experiencia radiofónica, publicaremos, si, publicaremos, dos distintos volúmenes de libros, reproduciremos una de las experiencias más históricas de las aportaciones Rock 101 a nuestras vidas, presentaremos en vivo algunas partes de nuestra música, daremos más de una fiesta, y comenzaremos una expansión de rock101online.mx “back to the basics” que de hecho inició el 26 de noviembre de 2018, con una alianza más que contundente con #ABCRadio y que va a sorprender gratamente a la comunidad Rock 101, confirmando sólidamente el dinamismo con el que vemos hacia el futuro.

La radio es un proceso inacabable, siempre constructivo y propositivo, y así lo hemos entendido desde el minuto uno de Rock 101 gracias al aprendizaje que pudimos recibir de personas que amaron y vivieron el radio. Con una nueva generación, o varias nuevas generaciones, que son ahora los responsables operativos del día a día de la estación, creando contenidos, aportando ideas, navegando por nuevos mares de temporales salvajes, que viven profundamente la adrenalina de este fascinante medio en un nuevo entorno digital en el que somos líderes, nuestra perspectiva es crecer, invadir tus sentidos por todos los medios a nuestro alcance viviendo de lleno las nuevas formas con las que hoy se crea y produce el intercambio permanente de ideas que nos nutren en este ejercicio circular -ayer alguien, en un texto de Bertolt Brecht sobre la radio, nos hizo ver la coincidencia de nuestras ideas- que es el proceso de la comunicación hoy en día, construyendo juntos la estructura de nuestro Rock 101 para el futuro, siempre pensando en el futuro.

#Rock101cumple35 y todo es gracias a ti…