Riley Sager y el thriller de misterio contemporáneo - Rock101
Rock101+

Riley Sager y el thriller de misterio contemporáneo

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 12 mayo, 2021

Riley Sager y el thriller de misterio contemporáneo
Categorías:
Compartir:

Una de mis primeras lecturas de la pandemia fue un libro pendiente que tenía de hace años esperando en mi librero: El ángel caído (1978) del newyorkino Willian Hjortsberg. De esa novela que perfila la constante carrera de la ciudad de los rascacielos por ir sepultando su pasado en los pisos de abajo, y la endemoniada búsqueda de un misterioso cantante de jazz que desapareció en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Así, salto hasta mi última lectura sin moverme de ciudad, pero sí de tiempo, a la actualidad, en que esa temática un tanto gótica y sombría de la novela citada aterriza en Cierra todas las puertas, la más reciente historia literaria del norteamericano Riley Sager, para contarnos la historia de Jules, una chica de letras desempleada que encuentra un trabajo temporal algo más que idílico: residir en un caro departamento junto a Central Park por el que recibirá doce mil dólares con la única condición de no llevar visitas ni molestar a los habitantes del edificio.

Mientras que en la novela de Hjortsberg un rudo investigador privado venido a menos tiene que meterse en los bajos mundos de Nueva York para batirse a puño limpio con gente liada con asuntos densos del vudú, altas esferas de la sociedad y sacrificios humanos, en la novela de Sager tenemos a una chica común y corriente que lidia con un pasado triste de orfandad y que llegada a su nuevo trabajo tiene que dar con el rastro de otra chica que, como ella, también cuidaba un departamento y desapareció de un día para otro sin dejar rastro alguno.

Entre viejas figuras del cine de Hollywood, la autora de su libro favorito, doctores de abolengo y gente de mucho dinero que denosta su presencia como cuidadora en el edificio Bartholomew, Jules tendrá que ir desbaratando la madeja del misterio de ese lujoso recinto y su pasado infausto, en donde muchos de sus moradores tuvieron un cruento final, desde su creador y dueño que se lanzó desde el último piso o los primeros empleados que murieron arrasados por la pandemia de la gripe española. 

Una de las virtudes de esta novela es su elegancia y sencillez para ir empujando un thriller sin la acostumbrada cadencia vertiginosa del género. En Cierra todas las puertas, el costumbrismo monótono de la existencia contemporánea, es aderezado con pequeños destellos macabros que brindan indicios de que algo malo colapsará la zona de confort tan tenue y desangelada que posee la gente sin grandes expectativas en el porvenir.

Y es precisamente bajo la premisa de que una novela cuenta dos historias: una, la evidente con su trama, y la segunda, esa que habla de los problemas de fondo de sus personajes y su entorno social, esta obra literaria despliega de forma clara a los protagonistas de la soledad urbana enfrentados con los antagonistas más poderosos de la pirámide social que quieren tomar de ellos algo más que su alma.

Departamentos lujosos con papeles tapiz que tornan su decorado floral en ojos expectantes, una misteriosa gárgola que ha sido el testigo de diversas desapariciones, un doctor que guarda un secreto macabro sobre su árbol genealógico, una exinquilina que dejó un poema de Edgar Allan Poe y una pistola para su amiga que la busca, además de una forma directa de hacer investigación privada a través de las redes sociales, son elementos que brindan a esta novela una panorámica narrativa de gran interés para las nuevas generaciones consumidoras de thrillers literarios.

Riley Sager ha declarado que este libro es su forma de homenajear El bebé de Rosemary, esa película maldita de Roman Ponlansky basada en el libro de Ira Levin, a quien le dedica la novela. Así que si estás buscando una historia que te hable sobre los fundamentos de la maldad humana y el misterio que se posa sobre un elegante edificio y sus habitantes, tal vez Cierra todas las puertas sea la novela que estás buscando.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android