RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 3 – 2019 PROGRAMA 4

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 14 noviembre, 2019

Categoría:

Escrito por: Samuel Orduño Ponce. Fotos por: Israel García Lozano.

Para la noche del sábado 9 de noviembre, pudimos disfrutar de un programa variado con cuatro obras de diferentes compositores bajo la batuta del joven director portugués Nuno Coelho, quien en 2017 ganó el XII Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, España.

En la primera parte del programa se presentaron tres piezas cortas: “La isla de los muertos, op. 29” de Sergei Rachmaninov; “Intermezzo, de Atzimba” de Ricardo Castro; y “Portugalesas V” de Claudio Carneyro. Estas bellas obras de diversos estilos fueron muy bien llevadas por el director Coelho, quien pudo demostrar su talento dándole los matices adecuados a cada una de ellas. Además, con las “Portugalesas” de Carneyro tuvo la oportunidad de dirigir una pieza que refleja diversos elementos provenientes del folclor de su país natal.

Después del intermedio escuchamos el “Concierto para orquesta, BB 123” del compositor húngaro Béla Bartok. Una emotiva obra de cinco partes que cerró con broche de oro este programa otoñal. Luego de su llegada a Estados Unidos en 1940 para buscar refugio de los horrores de la segunda guerra mundial, Bartok estuvo renuente en un principio a componer este concierto debido a que se encontraba enfermo y en la última etapa de su vida. Afortunadamente terminó aceptando y éste fue estrenado con gran éxito en 1944, un año antes de que la vida de Bartok llegara a su fin.