Reseña OFUNAM, Temporada 3 – 2019 Programa 4

Fecha de publicación: 20 noviembre, 2019

El programa del sábado 16 de noviembre presentó dos obras muy sobresalientes de dos grandes compositores rusos: Rimsky-Korsakov y Stravinski, bajo la dirección de Massimo Quarta.

Con una concurrida audiencia, comenzamos la velada con “Scherezade, op. 35” de Nikolai Rimsky-Korsakov. Basándose en “Las mil y una noches”, uno de los libros más fascinantes en la historia de la literatura universal, Rimsky-Korsakov decidió componer en 1888 una suite sinfónica de cuatro partes. Cada una de dichas partes además de reflejar la gran técnica de orquestación del compositor ruso, también se pueden apreciar pasajes épicos, románticos, y tristes que se inspiraron en historias como la de Simbad el marino o historias de amor entre príncipes y princesas orientales. Fue una suite muy disfrutable que puso de pie al respetable público, quien al final de la obra no paraba de aplaudir.

Después del intermedio pudimos disfrutar de la suite de “El pájaro de fuego, versión de 1919” de Igor Stravinski. Con tan sólo 27 años de edad, Stravinski fue el encargado de componer esta suite de siete partes para el ballet “El pájaro de fuego”. Este ballet a su vez está inspirado en una leyenda del acervo popular ruso, donde la captura de esta ave mítica de resplandeciente plumaje podría acarrear bendiciones o maldiciones para su captor. Con influencia de su maestro Rimski-Korsakov y de Tchaikovski, Stravinski logró una bella pieza muy representativa del folclor y de las formas musicales de los grandes compositores rusos.