RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 2 – 2019 PROGRAMA 7

Fecha de publicación: 25 junio, 2019

En este penúltimo programa de la segunda temporada del año, pudimos disfrutar de un repertorio variado con obras de Wagner, Aranda, y Zemlinsky, en la noche ya veraniega del sábado 22 de junio.

Por segunda semana consecutiva tuvimos como director huésped al francés Sylvain Gasançon, quien de nueva cuenta matizó de manera magistral las diversidad de frases de las tres piezas que se presentaron. El primer número del programa fue el “Preludio y muerte de Tristán e Isolda” del gran Richard Wagner. La ópera “Tristan e Isolda” fue un parteaguas en la historia de la música ya que fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales. El preludio de esta ópera nos permitió apreciar una pequeña muestra de una de las obras maestras del talentoso compositor y dramaturgo alemán.

Para el segundo número se presentó el “Concierto para violín y orquesta” del compositor mexicano Alexis Aranda. El violín principal de esta obra de tres movimientos estuvo a cargo de la intérprete checa Erika Dobosiewicz, quien tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes técnicas al ejecutar pizzicati con la mano izquierda, entre otros efectos poco tradicionales que el compositor explora en este concierto. El primer movimiento fue de carácter violento y rítmico, el cual contrastó con el tono más nostálgico del segundo movimiento, para terminar con un carácter más equilibrado y virtuoso en el tercer movimiento.

El último número de la noche fue el poema sinfónico o fantasía para orquesta de “La sirenita” del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky. inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen, esta pieza de tres partes fue estrenada en Viena en 1905  y sólo fue ejecutada en dos ocasiones más antes de que el régimen nazi la calificara de “música degenerada”. Durante varios años se consideró la tercera parte de la obra como pérdida, hasta que fue encontrada en 1976, y tuvo un exitoso reestreno en 1984.