RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 2 – 2019 PROGRAMA 5

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 11 junio, 2019

Categoría:

El violonchelo es uno de los instrumentos que regularmente realiza las partes graves de las obras musicales. Sin embargo, su versatilidad y registro le permiten interpretar partes melódicas de conciertos compuestos para este instrumento y la noche del sábado 8 de junio tuvimos un vivo ejemplo con el número principal, de la mano del violonchelista invitado Leonard Elschenbroich.

La batuta de este programa quedó a cargo del francés Sylvain Gasançon, quien brindó una enérgica dirección para el “Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op. 104” de Antonin Dvorak.  Estrenado en 1896, este bello concierto es uno de los más interpretados del compositor checo. Los tres movimientos tienen un tono melancólico, el cual fue destacado por la expresiva y técnicamente brillante interpretación de Elschenbroich.

Anecdóticamente, se dice que la parte final de este concierto es un homenaje de Dvorak a su gran amor de juventud cuando se enteró de su fallecimiento.

Luego del intermedio continuamos con la “Sinfonía no. 1 en la bemol mayor, op. 55” del compositor inglés Edward Elgar.

Esta obra de cuatro movimientos fue estrenada con un gran recibimiento en Manchester en 1908 y aunque en un principio Elgar la pensó como una sinfonía programática en honor al general Charles George Gordon, después se alejó de esta estructura y desarrolló una sinfonía compleja que pretendía descubrir nuevas formas de construir y comprender el discurso musical.