RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 2 – 2019 PROGRAMA 4

Fecha de publicación: 4 junio, 2019

Con un programa homenaje a tres grandes compositores rusos, pudimos disfrutar del talento del violinista ruso Ilya Ioff, quien deleitó al público en el número estelar de la primera noche de junio.

Para empezar la velada y de la mano del director huésped ruso Yuriy Yanko escuchamos la “Obertura de la novia del zar” de Nikolai Rimsky-Korsakov. Aunque la ópera “La novia del zar” rara vez se presenta fuera de Rusia, su obertura forma parte del repertorio orquestal en todo el mundo. Esta bella pieza tiene toques del folclore tradicional ruso, pero también es característico el tono teatral con pasajes llenos de tensión y dramatismo.

El número principal de la noche fue el “Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35” del genial Piotr Ilyich Tchaikovski. Para la ejecución de esta entrañable pieza se invitó al violinista y director de orquesta Ilya Ioff, quien egresó del Conservatorio de San Petersburgo y tiene amplia experiencia como intérprete con un repertorio diverso que abarca obras desde Bach hasta Philip Glass.

Su destreza técnica y talento mostrados en los tres movimientos de este concierto dejaron encantada a la audiencia que pudo disfrutar de pasajes con melodías muy bellas y dulces combinándose con otros pasajes donde se pone a prueba el virtuosismo del violín principal.

La obra que cerró este programa pre-veraniego fue la “Sinfonía no. 2 en si menor” de Alexander Borodin. Estrenada con muy poca fortuna en 1877, tuvo que ser revisada por Rimsky-Korsakov y su partitura final se publicó en 1888, un año después de la muerte de Borodin. Una pieza que muestra en sus cuatro movimientos un carácter fuerte con notoria influencia de la música folclórica rusa. Borodin consideraba esta sinfonía como un retrato de su vieja Rusia.