RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 2 – 2019 PROGRAMA 3

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 28 mayo, 2019

Categoría:

La noche del sábado 25 de mayo se reanudó la temporada, luego de una breve interrupción por la contingencia ambiental, con un programa de dos piezas destacadas del siglo XX.

En la primera parte de la velada se presentó ” The Glory and the Grandeur” del compositor norteamericano Russell Peck. Un concierto de un sólo movimiento para percusiones y orquesta donde los tres percusionistas de la filarmónica tuvieron la oportunidad de lucir sus habilidades técnicas.

Esta obra estrenada en 1988 fue ideada no sólo para obtener un resultado sonoro basado en diferentes tipos de percusiones (xilófonos, vibráfono, tom-toms, tarolas, bombos, platillos, gongs, pandero, glockenspiel, güiro, marimba y platillos suspendidos), sino también para ofrecer un espectáculo visual que resulta de los movimientos que deben hacer los percusionistas para poder tocar cada uno de los instrumentos de acuerdo a las distintas frases de la pieza.

Al final de este concierto el público reconoció el trabajo físico y musical de los tres percusionistas principales con una sonora ovación.

Al regreso del intermedio se presentó “La consagración de la primavera” del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinski. A pesar de que su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris en 1913 causó rechiflas y disgustos en la audiencia, esta obra musical vanguardista es una de las más influyentes del siglo XX.

La gran experiencia del director artístico titular Massimo Quarta nos regaló una interpretación muy digna de las 14 partes pensadas para ballet que componen esta obra, la cual es muy disfrutable en sí misma debido a su riqueza musical y ruptura de formas clásicas que representó en su época.

Escrito por: Samuel Orduño Ponce (pianista)