RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 2 – 2019 PROGRAMA 1

Fecha de publicación: 13 mayo, 2019

La segunda temporada de la OFUNAM inició con un excelente programa y con la destacada dirección de la directora china Jiajing Lai, quien le inyectó mucha energía y frescura a la interpretación de los músicos.

El aperitivo del programa de la noche del sábado, seleccionado para rendir homenaje a la música del país natal de la directora invitada, fue “Wu Xing, Los cinco elementos” del compositor chino, Chen Qigang. Esta mini-suite sinfónica se divide en cinco partes y está inspirada en las cinco fuerzas que rigen el curso de los fenómenos, de acuerdo con la filosofía china. Las expresivas notas de esta suite contemporánea provocaron un ambiente relajante, además tuvimos la oportunidad de empezar a notar el talento de la directora Lai.

El segundo número fue el “Capricho español, op. 34” del compositor ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov. Este poema sinfónico de cinco partes fue completado en el verano de 1887 y se estrenó bajo la batuta del propio Kórsakov en San Petersburgo. Una obra con muchos matices en cada una de sus partes y que fue dirigida de manera vigorosa por la directora, pero también mostrando gran precisión y atención a los cambios en todo momento.

Para cerrar este programa de grandes obras clásicas, disfrutamos de la hermosa “Suite de El lago de los cisnes, op. 20a” del también compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. No sólo es el acompañante musical perfecto para el ballet más famoso de la historia, la suite por sí misma es una obra de arte musical que vale la pena disfrutar con orquesta en vivo. La combinación de la jovial y meticulosa dirección de Lai, con la impresionante acústica de la sala Nezahualcóyotl, resultó ser un deleite para la audiencia, que no dejaba de aplaudir al concluir la octava parte de la pieza.