Reseña OFUNAM, Temporada 1 - 2020 Programa 3
Destartalado
con Max Hernández
22:00 - 00:00 h.

Reseña OFUNAM, Temporada 1 – 2020 Programa 3

Fecha de publicación: 5 marzo, 2020

Por: Samuel Orduño Ponce (pianista)

Para el programa de la noche del sábado 29 de febrero, se presentaron dos piezas del gran compositor ruso Tchaikovski, y dentro del Festival Internacional de Piano 2020, pudimos disfrutar de un concierto del también ruso Rachmaninov.

El primer número de la noche fue la “Obertura-fantasía Romeo y Julieta” de Piotr Ilych Tchaikovski, bajo la dirección de la inglesa Catherine Larsen-Maguire. En el verano de 1869 y luego de superar una ruptura amorosa, se le encargó al compositor ruso una obra basada en el drama de Shakespeare. Después de dos revisiones, la obra fue estrenada con gran éxito en 1886 y se desarrolla en tres secciones, donde los temas musicales aluden al conflicto entre las familias de los enamorados, el romance prohibido, y su triste final.

El número principal del programa fue el “Concierto para piano no. 1 en la sostenido menor, op. 1” de Sergei Rachmaninov. El solista al piano fue Rodolfo Ritter, quien en 2003 ganó el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y el Internacional de Piano Parnassos. El primer movimiento de los tres que forman el concierto para piano fue compuesto por Rachmaninov cuando apenas tenía 17 años, y fue hasta 1917 cuando el compositor ruso sometió la obra a una revisión profunda para darle la forma en la que se conoce en la actualidad. Con una clara influencia romántica y de su compatriota Tchaikovski, este concierto mantiene la melodiosidad unida al virtuosismo interpretativo, que fue una de las características más notorias de la música de Rachmaninov.

Para el último número se presentó la “Sinfonía no. 2 en do menor, op. 17, Pequeña rusa” de Tchaikovski. Compuesta en 1872, esta sinfonía tuvo un éxito importante desde que se estrenó en Moscú en 1873 ya que tiene un marcado color nacionalista al utilizar melodías populares de Ucrania y es por eso que se le llama también “Pequeña rusa”.