Reseña OFUNAM, Temporada 1 - 2020 Programa 2
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 06:00 h.

Reseña OFUNAM, Temporada 1 – 2020 Programa 2

Fecha de publicación: 28 febrero, 2020

Por: Samuel Orduño Ponce (pianista)

Para este programa de la noche del sábado 22 de febrero, todavía dentro del marco del Festival Internacional de Piano 2020, se presentó un concierto para piano y dos piezas clásicas, bajo la batuta de Iván López Reynoso.

La primer pieza de la noche fue “Bolero” del compositor francés Maurice Ravel, estrenada en 1928 en la Ópera Garnier de París. Una pieza emotiva y siempre atractiva para la audiencia en la que Ravel mantiene un esquema rítmico y una melodía repetitivos y demuestra la importancia de los matices, ya que la obra es interpretada en un constante crescendo y va combinando la participación de diferentes instrumentos hasta que al final se une toda la orquesta llegando a la máxima intensidad dinámica (fortísimo), alentando una gran ovación del público con ese explosivo final.

Para el segundo número del programa se contó con la participación del pianista francés, Pascal Gallet, para interpretar el “Concierto para piano” del también francés André Jolivet. En 1946, la Radiodifusión Francesa le encargó a Jolivet una obra inspirada en tradiciones musicales no europeas. Cada uno de los tres movimientos de la obra está inspirado en concepciones musicales características de las culturas centroafricana, del lejano oriente, y la polinesia. Estrenado en 1951 en el Festival de Estrasburgo, este concierto demanda un excepcional virtuosismo del solista y resulta interesante apreciar las texturas tímbricas que se logran a partir de las disonancias y violencia rítmica.

Para cerrar con broche de oro el programa, disfrutamos de las “Variaciones sobre un tema original, op. 36, Enigma” del compositor inglés Edward Elgar. Las 14 variaciones que conforman esta obra estrenada en Londres en 1899 están inspiradas en las relaciones de amistad del mismo autor. Aunque en su estreno no tuvo críticas positivas por lo confuso de su estructura, con el paso del tiempo se convirtió en una de las obras maestras de Elgar.