RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 1 - 2019 PROGRAMA 10 - Rock101
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 06:00 h.

RESEÑA OFUNAM, TEMPORADA 1 – 2019 PROGRAMA 10

Fecha de publicación: 9 abril, 2019

Categorías:

Bajo la batuta del director Marc Moncusi, el penúltimo programa de la primera temporada de la OFUNAM inundó la sala de sonidos andaluces y requintos de cuerdas con la magnífica interpretación del cuarteto de guitarras que cautivó a la audiencia del sábado por la noche.

El primer número fue el parsimonioso Intermezzo de Goyescas del compositor español Enrique Granados.  Una obra envolvente y armoniosa que sirvió como preludio para el número más aplaudido de la noche: el Concierto Andaluz, para cuatro guitarras y orquesta del también compositor español Joaquín Rodrigo. En los 25 minutos que duró este número principal, el público se deleitó con el gran talento del cuarteto “Sensemayá”, quienes ya han obtenido premios internacionales en diversos concursos de guitarra.

Este concierto se estrenó en 1968 en la ciudad de San Antonio Texas y los tres movimientos pasan de ritmos tipo bolero a notas con sabor mucho más andaluz, para cerrar con ritmos mucho más vivos tipo flamenco. La perfecta conjunción del cuarteto con la orquesta despertó una gran ovación del público e incluso provocó que el cuarteto brindara una pieza adicional fuera del programa antes del intermedio.

Finalmente disfrutamos del Cuarteto para violín, viola, violonchelo y piano no. 1 en sol menor, op. 25 del gran compositor alemán Johannes Brahms. La  “variación desarrollada” y la “prosa musical”, dos principales recursos composicionales de Brahms, fueron muy notorios en este arreglo para orquesta del músico contemporáneo Arnold Shönberg. Los motivos musicales son variados y se presentan en secuencia sin un patrón fijo de repetición, además el  excelente arreglo orquestal explota las posibilidades tímbricas de la obra.